RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Testeos se desplomaron pese a nuevas variantes

En el centro de la ciudad, la llegada de la temporada de fin de año ha incrementado las aglomeraciones. FOTO CAMILO SUÁREZ
JACOBO BETANCUR PELÁEZ

Aunque la ocupación UCI se mantiene a raya, las autoridades piden mantener cuidados en diciembre.

TOMADA DE: el colombiano

Universidad Antonio Nariño - ESTUDIANTES COLOMBIANOS VAN A HUNGRÍA POR LA  ASTRONOMÍA

Con un acumulado de 4.052 casos covid activos y 531 confirmados durante el último día Antioquia entró en la recta final de la temporada de fin de año.

Aunque por ahora la red hospitalaria se mantiene en una situación estable (en comparación con el momento más crítico de la pandemia), el incremento de la movilidad durante las festividades navideñas y una caída significativa en el número de testeos tienen preocupadas a las autoridades sanitarias.

Tras la llegada de la variante ómicrom al país, confirmada el pasado 20 de diciembre, la preocupación del personal médico se centra en evitar una nueva congestión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y mantener a raya el promedio de fallecimientos, que alcanzó este lunes una cifra de 12 víctimas.

Lupa a variantes y pruebas
Leopoldo Giraldo Velásquez, gerente para la contención de la covid-19 en Antioquia, explica que uno de los puntos que más se están analizando es la caída en el número de testeos.

Pese a que en materia técnica y en el inventario de reactivos los laboratorios regionales no han sufrido afectaciones, el número de pruebas se ha reducido casi en dos terceras partes en comparación con el momento más crítico.

En cifras redondas, calcula Giraldo, de un pico de 15.000 pruebas diarias, este cayó a cerca de 5.900.

Dentro de las razones que explicarían ese desplome, señala, aparece un repunte en las enfermedades respiratorias y una caída en las consultas y en las remisiones por parte de los médicos y los centros de salud.

Este es un tema que nos preocupa mucho, por la alta movilidad de la población. Muchos ciudadanos están decidiendo no buscar la consulta médica, partiendo de que lo que tienen es quizá una gripa o un catarro”, dijo el funcionario, invitando también a las instituciones a aumentar los testeos.

Con base en lo que viene ocurriendo en otras partes del mundo, como por ejemplo Europa, en el radar departamental también hay alerta por el potencial incremento en el número de contagios, que podría desencadenarse tras la llegada de la variante ómicrom o el avance de la delta.

Carlos Agudelo, médico infectólogo y epidemiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, señala que, aunque los primeros indicios apuntan a que estas nuevas variantes podrían generar síntomas más leves de la enfermedad, el panorama se mantiene incierto, sobre todo porque su capacidad de transmisión es mayor y el riesgo de complicaciones recae sobre las personas que aún no tienen el esquema completo de vacunación.

De acuerdo con los datos de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, con corte al pasado 21 de diciembre, a nivel departamental ya se habían aplicado un total de 8,8 millones de dosis, pero el acumulado de personas vacunadas completamente solo era de 3,2 millones.

“Todavía hay una incertidumbre sobre el comportamiento de ómicrom, ya que todavía no estamos seguros de que sea menos agresiva como podría parecer en principio”, dijo Agudelo, planteando que los esfuerzos deben seguirse centrando en ampliar la inmunización.

Bajo ese panorama, ante la llegada de las fechas más importantes de la temporada navideña, Giraldo Velásquez señaló que, además de la vacunación, la principal recomendación sigue siendo la de respetar las medidas de bioseguridad, tales como usar el tapabocas de forma correcta, mantener el distanciamiento social, buscar lugares ventilados y consultar al médico

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
EL ABURRÁ TIENE EL MAYOR ACUMULADO

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de Antioquia, los diez municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen siendo los que mantienen el mayor número de casos y fallecimientos. Desde el comienzo de la pandemia, con más de 624.223 casos acumulados, la región concentra el 80 % de los reportes (Ver gráfico). En materia de víctimas fatales, con corte al 22 de diciembre, el departamento acumulaba 16.854 fallecimientos, 12.650 concentrados en el Valle de Aburrá. Así mismo, la región mantenía la tasa de mortalidad más alta (307,1).

 

CASOS DE COVID EN ANTIOQUIA

Related posts

En Santander cayó el presunto delincuente que atracó el banco Agrario de Yondó, Antioquia

PaisaEstereo

El Valle de Aburrá presentó estrategia para acercar a la policía con la comunidad

admin

Capturan en Bello a “Botellita”, heredero criminal de la banda “el Mesa”

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE