Connect with us

Nacionales

Terapistas de clínica en Cartagena renuncian por falta de garantías para atender COVID-19

Clínica El Bosque de Cartagena. Tomada de internet

POR: ALIX LÓPEZ

En carta a la empresa contratante, aseguran que deben reutilizar los Elementos de Protección Personal de otros profesionales.

TOMADA DE:elheraldo.co

EL HERALDO

Diecinueve fisoterapeutas el servicio de la Clínica El Bosque de Cartagena renunciaron este lunes a sus cargos por falta de garantías en los mínimos estándares de seguridad para ejercer su labor en plena pandemia del coronavirus, que en esta ciudad ha causado la muerte de 13 personas.

En carta enviada a la firma Soluciones Laborales y de Servicios afirman: «Nos parece una falta de respeto que como profesionales nos toque reutilizar los elementos de protección personal (bioseguridad) de otros profesionales, entendiendo que existen factores que pueden conllevar a que se propague el virus”.

Se trata de un grupo de profesionales que tienen entre otras funciones, la toma de muestras a pacientes sospechosos de COVID-19 así como el manejo de los ventiladores y terapias respiratorios a las personas allí hospitalizadas.

Una de las fisoterapeutas renunciantes dijo que ya habían expresado su inconformidad a la clínica desde comienzos de marzo pasado cuando se reportó la primera persona positiva de coronavirus.

“Siempre que nos toca realizar la muestra para COVID-19 se nos niegan los Elementos de Protección Personal, en reiteradas ocasiones nos han expresado en la clínica sí cuenta con elementos de seguridad, por lo que nos genera una duda y es por qué al momento de realizar la solicitud al personal encargado, la respuesta es “No hay”. Nosotros como profesionales entendemos perfectamente las políticas con las que cuentan las instituciones, pero tampoco podemos correr el riesgo de infectarnos por dichas políticas”, agregan en la carta a Soluciones Laborales y de Servicios, empresa contratante.

También se quejan porque no han sido capacitados porque a la fecha no tienen claro los protocolos que deben utilizar para el abordaje de la pandemia. “Y aún así nos exigen atención a este tipo de población, exponiendo nuestras vidas. No solo somos profesionales de la salud, somos hijos, padres, esposos, hermanos y en casa hay personas que nos esperan”.

La fisoterapeuta consultada dijo que previo a la renuncia masiva, se reunieron con representantes del área administrativa de la clínica, pero no llegaron a acuerdos. “ No estamos pidiendo nada que esté fuera de alcance de nadie, no estamos siendo excesivos en las exigencias, simplemente queremos un trabajo con dignidad, los fisioterapeutas somos profesionales que estamos en la primera línea de atención al COVID-19», añadió la misma fuente que pidió la reserva de su identidad.

EL HERALDO buscó a la directora administrativa de la Clínica El Bosque, Lina Rodríguez, para conocer su versión sobre estas denuncias, pero no respondió las llamadas ni los mensajes a su celular.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE