Connect with us

Entretenimiento

“Tenemos que acercarnos para arreglar esta situación tan compleja”:J Balvin

Imagen del documental “El niño de Medellín” que se estrena este viernes por Amazon Prime. FOTO Cortesía

POR CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN |

El artista paisa aprovechó el lanzamiento de su documental para manifestar su preocupación por lo que se vive en Colombia.

Visiblemente conmocionado, J Balvin habló esta mañana en una videollamada con medios colombianos para presentar su documental “El niño de Medellín”, que se estrenará globalmente en Amazon Prime Video este viernes 7 de mayo.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

La conversación, moderada por el crítico de cine Carlos Aguilar, evidenció al cantante bastante agotado, “estoy triste, sin dormir, por eso tengo gafas a esta hora y estoy bostezando”, dijo en medio de la conversación y al referirse a la situación que se vive en el país.

Manifestó que lo que está pasando en Colombia lo tiene sin conciliar el sueño, “no he dormido de pensar qué otra manera, de qué otra forma puedo ayudar, mientras estoy aquí trabajando, pero bueno, usé mis redes como plataforma ayer a las 4:00 de la mañana por que no me aguanté más y pensé que era tiempo de activar y contarle al mundo lo que está pasando actualmente, es muy triste, hay una guerra civil en este momento y no hay palabras para eso.

Quisiera que por medio del amor, la tolerancia y la conversación, pudiéramos llegar a algo. El odio genera más odio, solo quise compartir un par de imágenes para abrir los ojos de lo que está pasando, pero de ahora en adelante será más como la forma que nos vamos a acercar, tenemos que acercarnos para poder arreglar esta situación tan compleja”, dijo.

Sobre si el documental le cambió su experiencia y la manera en que usa sus redes para pronunciarse en cuestiones sociales insistió en que sigue siendo un aprendizaje: “Nosotros no elegimos meternos en el mundo de la política, la selección fue musical y de entretenimiento, lo que pasa es que tenemos una plataforma más grande y más poderosa que la de cualquier político. Ahí es que hay que entender la responsabilidad social que se tiene como personaje público. No ha sido fácil, pero aquí seguimos aprendiendo”.

La historia del documental

Confesó el artista paisa que este producto audiovisual no fue planeado. El cineasta Matthew Heineman, realizador nominado al Oscar por el documental Cartel Land y ganador del Emmy por el mismo trabajo, iba a grabar solo el concierto hecho en Medellín: “Como todo en la vida hay un 99 % que está fuera de nuestro alcance y ahí fue que Matthew Heineman redirigió toda esta situación a lo que me estaba sucediendo, así que no fue planeado, íbamos a contar la historia del concierto de una manera muy normal, el proceso y lo que se necesita para hacer un show, pero no estaba en nuestras manos que terminara así”.

Aseguró, además, que había condiciones y ciertas reglas de privacidad que “fueron violadas”. Heineman se ganó su confianza y le dio seguridad, pero para él no fue fácil darle a él y a su equipo tanta apertura a su vida privada. “Creo que hay ciertos directores a quienes les apasiona y van por encima de lo que sea, igual se que todas las imágenes son reales, no hay nada actuado, todo fue muy real. Matthew se ganó mi confianza, ya después la perdió, pero logró hacer su documental”.

Verse en la pantalla y mostrarse vulnerable dice que le reafirmó la idea de que cada vez es más humano y de que trata de ser “mejor persona”,

Abierto sobre la salud mental

Así como ha hablado en entrevistas, en sus redes sociales y abiertamente en conciertos sobre la importancia de atender la salud mental, este es un tema que se toca en el audiovisual: “Al final es una realidad, como lo que pasa con el covid, las enfermedades de salud mental también son una pandemia, están en todas partes del mundo simplemente mucha gente tiene temor a hablarlas o a reconocerlas. Muchas personas las hemos sufrido, unas de manera más aguda, otras menos, pero hace parte de la realidad”.

Insistió en que no es fácil lograr un balance entre José y Balvin y que siempre lo anda buscando, “es complicado” y añadió que hay mucha vulnerabilidad en este largometraje. “Es que todos somos vulnerables, lo que pasa es que hay quienes lo quieren aceptar y quienes no, pero finalmente todos estamos bajo la misma sombra, la vulnerabilidad hace parte del ser humano, quieras o no quieras”, precisó.

El documental dura 1 hora y 35 minutos, para él había tanto material que fácilmente se pudieron haber presentado hasta 5 horas.

– Fue una sola semana, pero pareciera que se captó demasiado…

– “Se les fue la mano”, dijo.

Finalmente, le agrada que el público vea la maquinaria moral y emocional que un artista necesita para estar en el escenario, porque asevera que lo más importante es rodearse de buenas personas, “gente que sea mejor que tú para así lograr llegar ser algún día como ellos”. Aunque para él lo más importante es que el público, con el documental, aprenda a no juzgar tan fácil a los demás.

Otras preguntas y respuestas de J Balvin

Toca en el documental el tema de que siempre ha querido hacer su música en español, ¿fue difícil al principio que la industria asimilara eso?
“No, o si lo vi no me acuerdo. Siempre fui muy fiel y muy creyente a mi movimiento y a lo que quería lograr y aquí seguimos y seguiremos haciendo música con amor y ganas de seguir internacionalizando nuestra cultura latina por el mundo entero”.

Regresa a Medellín para este concierto tan importante que se ve en el documental, ¿le sigue inspirando la ciudad después de tanto tiempo?
“100 %, es mi casa, dónde crecí, dónde nací, la ciudad que me vio crecer”.

También se habla en el documental de la canción El cantante de Héctor Lavoe, ¿recuerda cuándo se empezó a identificar con este tema?
“Estaba muy niño cuando la escuché y no pensé que me fuera a tocar a mí. Por eso me causa mucha nostalgia cuando la escucho después de haber crecido y darme cuenta de que ese mensaje era directo para mi y para muchos”.

Estar alejado de los escenarios durante esta pandemia, qué tan complicado ha sido…
“Súper difícil, hace falta esa dosis de dopamina y alegría y sentir esa emoción del público, sentir la gente cerca, hace mucha falta”.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE