Connect with us

Nacionales

Tecnológico pone en servicio nuevo consultorio jurídico en sede de Robledo

El consultorio es atendido por estudiantes de últimos semestres de derecho de manera gratuita para los usuarios de bajos recursos. FOTO CORTESÍA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

La Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia acaba de poner en funcionamiento un consultorio jurídico que además de servir de escenario de preparación para los estudiantes de derecho, también prestará servicio de asesoría a las comunidades de más bajos recursos de la ciudad y especialmente de la comuna 7, Robledo.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Resultado de imagen de logo el colombiano png

En el inicio de su operación, las directivas expresaron que en la concepción del consultorio jurídico se le dio vital importancia a la relación del derecho con otras disciplinas académicas como criminalística, investigación judicial, psicología y trabajo social, “porque desde este componente interdisciplinar se puede ofrecer una atención integral a la población”.

La decana de la Facultad de Derecho, Luz Elena Mira Olano, indicó que “la creación de este consultorio jurídico, como unidad académica adscrita a la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA, se materializó luego de los estudios de factibilidad, de espacio físico, académicos y normativos para recibir la aprobación por parte del Consejo Superior de la Judicatura, por medio de la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia”.

Los estudiantes de 9° y |0° semestre serán los asesores y deberán enfrentar casos reales en litigio, lo que les dará mayores competencias en su preparación académica.

Para materializar este espacio, la Institución Universitaria TdeA debió cumplir una serie de requisitos como la identificación del perfil sociodemográfico, la problemática jurídico social, los posibles casos y los reglamentos de funcionamiento, que conllevaron a la aprobación y apertura del servicio para la comunidad cercana, explicó el director del centro, John Robert Espinosa Herrera.

Expresó que la oficina prestará servicios de asesoría jurídica en áreas de derecho laboral, derechos del consumidor, derecho administrativo, de familia, privado y penal.

Señaló que los estudiantes que atienden los casos tienen las competencias suficientes para brindar asesorías idóneas a los usuarios, ya que “a lo largo de todo su proceso de pregrado han podido fortalecer dichas competencias en cada una de las áreas del derecho en las que prestan sus servicios según cada caso”. La ética será un aspecto esencial dentro del ejercicio la labor en el consultorio, recalcó Espinosa.

El TdeA también le quiere dar vida al centro de conciliación, para cuya aprobación ya presentó los requisitos de ley ante el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Estos nuevos espacios funcionarán de manera transversal con las otras facultades y programas del TdeA, con asesorías integrales, de acuerdo con las problemáticas que expongan los usuarios. El objetivo es apoyar a las casas de justicia, atender a los habitantes de bajos recursos económicos y descongestionar otros consultorios jurídicos de la ciudad. También articularse con organismos del Estado según las competencias.

La decana Mira anunció que ya se avanza en la suscripción de un convenio con el establecimiento penitenciario Pedregal, de San Cristóbal, cuyo objetivo es brindar asesoría y acompañamiento jurídico a la población carcelaria para realizar intervenciones de alto impacto social.

Al Consultorio Jurídico se le bautizó con el nombre de la abogada Sofía Medina de López, que fue la primera y única mujer que ha ocupado el cargo de alcaldesa de Medellín. Esto en razón de que ella consideraba estos espacios como propicios para formar en derecho y atender las necesidades de la comunidad.

Según las directivas del lugar, el lema de Medina López era: “Si tuviera tiempo para enseñar derecho, lo haría en un consultorio jurídico, porque en él se requiere saber aconsejar a las personas, con conocimiento pero también con sabiduría”.

En sus primeros días de funcionamiento, ya hay usuarios satisfechos. Es el caso de Mauricio Villarreal Mazo, quien realizó una consulta en el lugar la cual le fue ofrecida a satisfacción.

“Para mí fue importante el servicio que se me ofreció, pues pude resolver dudas e inquietudes con respecto a algunos inconvenientes de tipo legal que tengo en la actualidad”, manifestó.

La comunidad que en adelante usará sus servicios debe dirigirse a la sede de Robledo de la Institución Universitaria cumpliendo los protocolos de bioseguridad por la pandemia.

Para la recepción de casos de representación y acompañamiento judicial o administrativo, el usuario debe cumplir alguno de los siguientes requisitos: pertenecer al estrato socioeconómico o Sisbén 1 o 2; no devengar más de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes o acreditar condición de vulnerabilidad en calidad de víctima.

Para agendar citas también pueden contactar la línea 3105948330 o los correos [email protected] y [email protected]

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE