RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tanta llovedera ahora tiene en alerta roja al río Medellín

Las lluvias han hecho crecer al río Medellín al nivel del desbordamiento. FOTO Manuel Saldarriaga

POR EDISON FERNEY HENAO H.

Además de los riesgos pronosticados por el Ideam debido al crecimiento del caudal, las lluvias han dejado decenas de emergencias en la ciudad.

Una nueva onda tropical que incrementará las fuertes lluvias en la región Andina se sentirá en el país este martes, según informó la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esto afectará, según el reporte, los niveles de los ríos. En el caso de Antioquia, en la cuenca del río Porce, se mantiene la alerta naranja. Más delicado es el panorama en el río Medellín.

“Al interior de esta cuenca, en el río Medellín, hay alerta roja. En el río Nechí, en la cuenca baja, llegando al río Cauca, en sitios puntuales mantenemos alerta roja”, explicó la directora del Ideam.

La recomendación para el departamento, según la experta, es estar muy atentos ante esta presencia de lluvias y la respuesta que han dado los principales ríos y afluentes departamentales.

La alerta del Ideam no es menor. Esta temporada invernal ha hecho que el río Medellín y las quebradas que en él desembocan lleguen a niveles que exceden la capacidad. Cerrando mayo, el caudal del río superó los cinco metros de profundidad, tres metros por encima de lo habitual.

El fenómeno tiene que ver con su saturación, según ha explicado el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), que no solo responde al aumento de las precipitaciones, sino también al uso de los suelos en sus cuencas, la caída de rocas y lodo, y las crecientes en las principales quebradas.

Los números compartidos por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) lo confirman. En las últimas horas, el río marcó rojo en la escala de riesgo en el puente de la 33 y en el sector de la Aguacatala.

La quebrada La Iguaná, La Presidenta y La Molina también registraron aumento de nivel a riesgo rojo. Según el Siata, los mayores acumulados de agua se registraron en las cuencas de La Iguaná y Doña María.

Pero la alerta no solo está sobre los ríos y quebradas. La escalada de precipitaciones ya deja estragos en varios puntos de la ciudad, con desplomes de casas, caídas de árboles e inundaciones, según el Dagrd. Más de una decena de emergencias han sido atendidas en las últimas horas.

En el barrio Enciso se reportó el colapso estructural de tres viviendas, mientras que 16 recibieron recomendación definitiva de evacuación. En San Javier, Manrique y El Poblado también avanza el seguimiento a tres casas afectadas.

Se han registrado, además, cuatro movimientos en masa: dos en la vereda La Palma del corregimiento de San Cristóbal, uno en el barrio San Diego y otro en La Loma de San Javier. En la vía que desciende del Túnel de Occidente se registraron cerca de 15 movimientos en masa que, según el Dagrd, reciben atención por parte de la concesión vial Devimar.

En San Cristóbal, Blanquizal, Fuente Clara y Santa Margarita, al occidente de la ciudad, y Villa Hermosa, al oriente, se han registrado inundaciones debido a las crecientes súbitas de varios afluentes.

Estos desastres fueron resultado de un aguacero que comenzó este lunes a las 9:00 de la noche, según el Siata, y concluyó a las 6:00 de la mañana de este martes. En ese lapso se registraron diez descargas eléctricas.

Las lluvias cayeron primero sobre el sur de Medellín y se extendieron luego al costado occidental. También llegaron a todos los municipios del norte del Aburrá.

El evento inició con la formación de lluvias de alta intensidad sobre el sur de Medellín y se extendió hacia el costado occidental. “Identificamos 11 quebradas que alcanzaron nivel riesgo rojo, mientras que otras 9 llegaron a riesgo naranja, generando una interacción de alerta oportuna con los gestores de riesgos y comunidades”, expresaron desde el Siata.

 

 

Related posts

Sucre recibió 20.150 vacunas de Janssen y serán aplicadas a mayores de 18 años

admin

En gavilla, así actuaba banda dedicada al robo de motos en Medellín

admin

Niña y joven indígenas mueren por mina antipersona en resguardo de Frontino, Antioquia

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE