RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Sustancia casera para globos fue la causante de la explosión en barrio de Medellín

HEIDI TAMAYO ORTIZ

Vecinos del sector indicaron que vivían con miedo por el elemento que se creaba en la casa donde ocurrió el accidente.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

Una tragedia vive la familia Sierra tras la explosión de un cilindro que contenía una sustancia casera, ocurrida en el barrio Pedregal (comuna 6-Doce de Octubre) a la medianoche de este lunes, que dejó siete personas lesionadas, de las cuales tres fueron remitidas a centros asistenciales de la ciudad.

Una de ellas es Omaira Sierra, quien está en cuidados intensivos, según relataron sus familiares, pues vivía en la casa donde ocurrió el accidente. John Jairo Sierra, quien vive en Castilla (comuna 5) y es hermano de la mujer, contó que, al parecer, ella tenía alquilada parte del inmueble para la fabricación de un elemento químico que produjo la explosión y que era utilizado para inflar globos, de acuerdo con el capitán Juan Guillermo Usma Herrera, subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín.

El funcionario dijo que, con base en la información y algunas evidencias recogidas en el sitio, pudieron determinar que la causa del hecho fue esta sustancia, que se obtiene mezclando limadura de aluminio, ácido clorhídrico y soda cáustica, lo que genera gases a altas temperaturas que pueden explotar.

John Jairo también explicó que su hermana Omaira ocupaba el primer piso del inmueble, en el que también vivían otros familiares: una hermana más vivía el segundo piso, su hermano, al lado, y una sobrina, en el tercero. Todos tuvieron que dejar las casas porque estas quedaron con daños estructurales importantes. Son en total nueve viviendas del sector las que tienen recomendación de evacuación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).

“Quedamos en la calle, mi hermana, mi hermano, mi sobrina y todos los niños quedamos sin vivienda. Algunos amanecimos en la calle y estamos mirando si nos vamos a un albergue, es una tragedia muy grande”, dijo Sandra Sierra, otra de las afectadas en la familia.

En el momento del hecho, añadió John Jairo, no estaban las dos hijas de Omaira. También dijo que hace al menos un año ella tenía alquilado el lugar para llenar los cilindros con el helio casero. “Los vecinos cuentan que se quejaban mucho y le pedían que no hicieran eso en la casa”, anotó el hombre.

Justamente, una vecina del sector, quien pidió no revelar su nombre, contó que hace más de un año los vecinos se estaban quejando por el negocio que funcionaba allí. Relata que, al parecer, en horas de la noche se ponían a llenar las pipetas y que, al otro día, las vendían; iban carros a recogerlas. Esta mezcla, que está prohibida por sus riesgos, sería usada para inflar globos.

La vecina dijo también que en varias ocasiones habían pedido que no se hiciera dicha actividad allí. Sin embargo, esta persistió. “Nosotros hablábamos mucho con ellos y decían que los demandáramos; una vez a una muchacha le pusieron problema porque fue a denunciar, la policía venía y tampoco hacían caso”, contó.

Por el momento, las autoridades avanzan en la investigación de los hechos y en las acciones para atender a las nueve familias que tienen que evacuar sus casas.

 

Related posts

Postobón integra a su flota de transporte primer tractocamión 100 % eléctrico del país

PaisaEstereo

Envigado cuenta con nueva subestación de Policía en Las Palmas

admin

El Claustro San Ignacio será más maravilloso de lo que ya es

admin