RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Sospechoso por muerte de universitaria presenta arañazos y marcas en la cara

POR MATEO ISAZA GIRALDO Y GUSTAVO OSPINA ZAPATA |

Con un acto simbólico desde la virtualidad, a las 5:00 de la tarde de hoy la comunidad universitaria de Eafit rendirá un homenaje póstumo a Daniela Quiñones Pimienta, la estudiante de 23 años, que fue hallada ayer sin vida tras ser reportada como desaparecida por sus amigos el pasado domingo.

TOMADO DE: elcolombiano.comNoticias de fútbol | El Colombiano

Bomberos del municipio de Marmato, Caldas, encontraron su cadáver en la mañana de ayer en el río Cauca. “Se encontró el cuerpo sin vida de la joven por Puente Iglesias (Fredonia) como a eso de las 9 de la mañana. La familia de la víctima se hizo presente en el sitio. Unas lanchas rápidas fueron claves para encontrarla”, dijo Francisco Valderrama, de Bomberos Marmato.

Su desaparición

Una amiga cercana a la joven desaparecida, quien pidió no ser identificada, contó que Daniela estaba en Marmato trabajando con su mamá en una droguería. Lo último que supieron de ella es que salió en la noche del sábado en compañía de un amigo y otro hombre. “No tenemos mucha información, pero lo que se sabe es que cuando iba para la casa el otro hombre que los acompañaba se ofreció a llevarla y ella nunca llegó”, relató.

Fuentes judiciales confirmaron que ese hombre es el principal sospechoso, pues además de que fue la última persona que la vio con vida, presentaba arañazos y otras marcas sospechosas en la cara como se evidenció cuando fue abordado por las autoridades.

Ya se abrió la noticia criminal por el delito de homicidio, y hasta el cierre de esta edición se estaban reuniendo informes de Policía Judicial y CTI para la judicialización.

Yamile Roncancio, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, señaló que el caso debe ser investigado como un feminicidio: “Tenemos una muerte violenta y antes hubo una desaparición previa y debidamente reportada. Se debe establecer si hubo un delito sexual previo que, en ese caso se entiende como una instrumentalización, y en entraría a ser un delito por asuntos de género”.

Tristeza en la comunidad

Eafit expresó ayer su tristeza por la muerte violenta de la joven que estudiaba Administración de Negocios.

En el pronunciamiento, firmado por el rector Juan Luis Mejía Arango, en representación del Consejo Superior, la rectoría, los estudiantes, profesores y la universidad en general, se lee que a la comunidad eafitense la embarga “una profunda tristeza debido a la partida (…) y, en medio de este momento de dolor, hacemos un llamado urgente para no desfallecer en el deber de construir una sociedad en la que se privilegie el respeto por la vida de nuestras jóvenes mujeres”.

Quiñones era estudiante de octavo semestre de Administración y, según sus allegados, estaba ad portas de iniciar las prácticas profesionales. En su comunicado, la Universidad expresa: “extendemos un abrazo de solidaridad a sus familiares y amigos para sobrellevar esta difícil situación. Así mismo, agradecemos el acompañamiento de la Policía Nacional y les solicitamos a las autoridades judiciales actuar con diligencia y oportunidad para esclarecer este hecho que lamentamos y que por supuesto rechazamos”.

En su pronunciamiento, Eafit invita a unirse como comunidad “en defensa del derecho fundamental a la vida, al respeto por las mujeres y en homenaje al legado de Daniela, quien siempre se destacó por su sensibilidad social y capacidad de irradiar alegría a niños, jóvenes y adultos vulnerables, convicciones que manifestó con su vinculación al grupo estudiantil Seres, que trabaja para construir una comunidad más empática, solidaria y equitativa”.

La universidad le envió un mensaje de solidaridad a Luz Ángela, madre de la víctima, y a sus hermanas, compañeros y familiares. “La alegría de Daniela, lealtad, autenticidad, resiliencia y entrega hacia los demás permanecerán siempre en nuestra Universidad Parque y en nuestros corazones”, puntualiza el comunicado .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

La Fundación Feminicidios Colombia documentó 93 feminicidios en el país en los primeros cinco meses de 2020. Solo en mayo hubo 10 casos, y hay otros 19 en verificación. “Durante la cuarentena hemos visto un evidente aumento en las formas de la violencia contra las mujeres (…) Este es un caso lamentable que pone de manifiesto que el país se ha hecho una idea limitada de quiénes son las mujeres que pueden llegar a ser víctimas de feminicidios: siempre se piensa en contexto de violencia intrafamiliar, con exparejas violentas”, dijo Yamile Roncancio, directora de la Fundación.

 

 

¿Qué se sabe de la investigación por la muerte de Daniela Quiñones?

VANESA RESTREPO |

El hallazgo del cadáver de la joven Daniela Quiñones Pimienta, de 23 años, en las aguas del río Cauca, puso de nuevo sobre la mesa la discusión sobre la violencia contra las mujeres.

Fuentes judiciales confirmaron que el caso se está procesando como homicidio y que el principal sospechoso es uno de los dos hombres con los que la joven se encontró. “Él, además de ser la última persona que la vio con vida, presentaba arañazos en la cara y otras marcas sospechosas”, dijo la fuente.

Como la joven desapareció en el municipio de Marmato, departamento de Caldas, la investigación le corresponde por ahora a las autoridades de ese departamento. La Policía de Caldas dijo que se pronunciará sobre el caso cuando esté listo el dictamen de Medicina Legal.

Yamile Roncancio, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, señaló que el caso debería ser tratado como un feminicidio y explicó las razones: “tenemos una muerte violenta y una desaparición previa que fue debidamente reforzada. Se debe establecer si hubo algún delito sexual previo y en ese caso se entiende como una instrumentalización, lo que lo convertiría en un delito por asuntos de género”, dijo.

Roncancio recordó que la Directiva 014 de 2016, expedida por la Fiscalía, establece que toda muerte violenta de una mujer, en la que se tenga conocimiento de circunstancias que puedan llevar a pensar en un feminicidio, deben ser investigadas como tal. “Lastimosamente eso no se aplica, así como tampoco se aplica el artículo 8 de la Ley Rosa Elvira Cely que pide hacer investigaciones con enfoques de género”, dijo.

En lo que va del año la Fundación ha documentado 93 feminicidios, de los cuales 10 tuvieron lugar en mayo. Otros 19 casos, también de ese mes, están en investigación.

“Durante la cuarentena hemos visto un evidente aumento en las formas de violencia contra las mujeres. Los casos comportan niveles de violencia muy extremos como un caso en Neiva (Huila) en el que hubo desaparición, secuestro y tortura. También hemos tenido noticias de entierros de víctimas en casas, en Huila y Cauca”, agregó.

Related posts

En Santa Marta, un mototaxista lanza a una mujer de su moto en movimiento

admin

Triaje ético! En Antioquia priorizarán pacientes para UCI

admin

Dos muertos deja accidente entre 4 vehículos en carreteras del Magdalena

admin