Connect with us

Nacionales

Solo empresas inscritas en ‘Medellín me cuida’ podrán reanudar este lunes

Medellín

El uso del tapabocas será obligatorio en toda la ciudad y el Metro prestará servicio en el 35% de su capacidad

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Las autoridades en Medellín dieron a conocer las medidas para controlar el regreso a las calles de unos 500 mil ciudadanos luego de que el Gobierno Nacional autorizara a empresas de manufactura y construcción retomar sus actividades.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se reanudarán 80 obras públicas y 378 privadas en todo el Valle de Aburrá.

Ahora, es importante tener en cuenta que las empresas autorizadas por el Gobierno Nacional deben registrarse previamente en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas ya que las que abran sin hacer el registro correspondiente serán cerradas.

Las autoridades harán seguimiento y las empresas que presenten brotes de dos o más personas contagiadas serán cerradas por 14 días para cuidar la salud de sus empleados.

La Alcaldía reitera la importancia del uso del tapabocas para quienes retomarán sus actividades, quienes estén en espacio público y quienes requieran hacer uso del transporte público. De igual manera recuerda que quienes reciban autorización para laborar solo deberán desplazarse entre su vivienda y el sitio de trabajo.

Para las demás actividades, como hacer mercado y hacer diligencias bancarias, está vigente el pico y cédula unificado en el Área Metropolitana, para que un integrante de cada familia pueda salir a abastecer su hogar.

En temas de movilidad, el pico y placa continúa suspendido. El transporte público, tanto las rutas de buses como las líneas del Metro, deberán operar con una capacidad máxima del 35% para conservar la distancia entre pasajeros. Además, la tarjeta cívica del Metro solo estará habilitada para quienes estén autorizados y no hagan parte de cercos epidemiológicos establecidos por la Secretaría de Salud.

Para los biciusuarios se reactivará el sistema de bicicletas públicas EnCicla, que tendrá una desinfección frecuente, habrá un sistema de ciclorrutas temporales, todos los carriles derechos de la ciudad tendrán prioridad para ellos y se les prohíbe a los conductores acosarlos en la vía.

La Policía hará actividades de control y su personal contará con la aplicación Medellín Me Cuida en dispositivos electrónicos, que les permitirán determinar si quienes están circulando están o no autorizados para hacerlo.

Estas son las medidas:

1.No podrá operar ninguna empresa de sectores exceptuados por el Gobierno Nacional sin registrar previamente a sus empleados en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas. Quienes abran sin registrarse en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas serán cerradas.

2.Ninguna empresa podrá abrir sin cumplir con las medidas de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. Quienes no cumplan estas medidas serán cerradas.

3.Las empresas o secciones de las empresas autorizadas por el Gobierno Nacional que presenten brotes (dos (2) o más personas contagiadas) serán cerradas por catorce (14) días. Se recomienda trabajo por células para evitar cierres completos.

4.Cualquier empleado con síntomas o que haya tenido contacto con una persona infectada deberá aislarse inmediatamente.

5.Los empleados que resulten autorizados para trabajar sólo podrán desplazarse entre su trabajo y la casa.

6.La policía contará con la aplicación Medellín Me Cuida para determinar si quienes están circulando están o no autorizados para hacerlo.

7.La tarjeta cívica del metro solo estará habilitada para quienes estén autorizados y no hagan parte de cercos epidemiológicos establecidos por la secretaría de salud.

Movilidad

8.El pico y cédula para abastecerse e ir a los bancos seguirá operando.

9.El sistema Metro y el transporte público colectivo tendrán que operar con una capacidad máxima al 35% en atención a la medida establecida por el Gobierno Nacional.

10.Todos los carriles derechos de la ciudad tendrán prioridad para ciclistas. Se prohíbe a conductores pitar o acosar a los biciusarios.

11.Se creará un sistema de ciclorutas temporales, acompañado de la reactivación del servicio de bicicletas públicas EnCicla que tendrá una desinfección frecuente.

12.El tapabocas será de uso obligatorio en el espacio público, al interior de las empresas y en los sistemas de transporte.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE