RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Socavón tiene en riesgo a estudiantes de colegio en Turbaco

Cortesía

El hundimiento en el suelo está desde el año pasado. La rectora de la institución pide que sea arreglado antes de que ocurra una tragedia.

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO  SamuelAlaverezB

TOMADO DE: eluniversal.com.co

Hay preocupación entre los profesores, padres de familia y los más de mil estudiantes de la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga, en Turbaco, por una problemática que pone en riesgo sus vidas en el retorno a la presencialidad.

El año pasado en el mes de septiembre, mientras unos estudiantes estaban sentados en una de las bancas del patio del colegio, sintieron cuando la silla se hundió y quedó sobre un hueco. Aseguran que por poco ellos se va al fondo.

Lea aquí: “Nos tienen pasando sed”: 430 casas sufren por fallas en el servicio de agua

“Los estudiantes nos avisaron y al verificar notamos los salones estaban sobre un socavón. Un inmenso hueco, como de unos 15 metros. De inmediato oficiamos a la Secretaría de Educación Municipal de la problemática. Eso ocurrió cuando iniciamos la alternancia el año pasado”, indicó Esther María Marrugo, rectora de la institución.

Explicó que funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía llegaron al colegio, miraban el lugar, tomaban fotos y se iban. “Se tiraban la pelotica entre la Secretaría de Educación Municipal y la Departamental”, precisó.

Añadió que solo hasta el pasado 31 de enero, cuando ya los estudiantes comenzaron el calendario escolar, fue que estas dependencias visitaron nuevamente el colegio. Según la rectora, algunos empleados ingresaron al socavón y se dieron cuenta de la magnitud del peligro y del inminente riesgo de colapso.

“El 1 de febrero llegó nuevamente el ingeniero con una personas y quedaron que regresaban. Me dijeron que los salones donde está el hueco no se pueden utilizar, pero que los otros si. Pero como yo tengo un oficio previo, donde se dice que no se pueden utilizar. Ahora quiero que me entreguen otro documento donde digan que si están en condiciones los salones vecinos”, argumentó la funcionaria.

El socavón está sobre cuatro salones, por lo que varios estudiantes se están viendo afectados por que no han podido recibir sus clases presenciales y desde la rectoría están buscando alternativas para no generar traumatismos.

Lea aquí: “El 2021 fue el año de las obras en Turbaco”: alcalde Guillermo Torres

El profesor Manuel Batista también mostró su preocupación porque “ya todo está oficiado. La Secretaría de Educación vivenció el hecho y todo sigue igual”.

Habla la Secretaria

La secretaria de Educación de Turbaco, Leonor Campo Ríos, explicó que tienen conocimiento de la situación y son conscientes de que lo que se está presentando es “una emergencia”.

Muy a pesar de que las directivas indicaron que el hecho lo dieron a conocer desde el mes de septiembre, Campo Ríos sostuvo que la semana pasada visitó personalmente la institución y explicó que dicha situación no es competencia de su secretaría si no de otras oficinas.

“De allí que apenas se tuvo la información, la semana pasada visité la institución y luego se remitió el informe a las secretarías de Infraestructura y de Gobierno, oficinas que son a las que les compete hacer esas mejoras. Estamos haciendo esfuerzos y trabajando en forma mancomunada con las secretarías de Educación (municipal y departamental) y el Alcalde de Turbaco, para que a estos se le dé una solución pronta”, dijo la funcionaria.

 

Related posts

255 familias de Córdoba le apostarán al cultivo del cacao

admin

“Por más palo que le den a uno hay que hablar de financiación para el ELN”: mininterior

PaisaEstereo

Los cortes de luz para Cartagena y Bolívar del 20 al 24 de abril

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE