Trabajadores de la ESE Hospital Local de Turbaco denuncian condiciones laborales precarias. Solicitan intervención de las autoridades.
Las Empresas Sociales del Estado (ESE) son instituciones prestadoras de servicios de salud que en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) tienen la función de prestar servicios en el respectivo nivel de atención a los afiliados y beneficiarios de los distintos regímenes en los que se divide este sistema. Este es el caso de la ESE Hospital Local de Turbaco, donde ahora se vive una polémica.
TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/
El pasado martes 19 de noviembre, un grupo de trabajadores del lugar, a través de un movimiento sindical, contactaron a El Universal para solicitar garantías en sus condiciones laborales, ante diversas situaciones, pues aseguran que sus condiciones laborales se han visto vulneradas. Esta solicitud responde a preocupaciones sobre presuntas fallas.
“Solicitamos la intervención de las autoridades competentes para investigar y sancionar las irregularidades cometidas por la administración de la ESE Hospital Local Turbaco. También se solicita la atención de los medios para que den a conocer esta situación y protejan los derechos de los empleados.
Aquí hay casos de vacaciones no disfrutadas, empleados con hasta 12 periodos vencidos no se les permite tomar vacaciones. También hay conceptos no liquidados, porque la administración ha decidido no pagar conceptos vacacionales que se venían liquidando de acuerdo con la resolución que regula la administración pública”, indicó un vocero del sindicato.
El sindicato de la ESE también asegura que en estos momentos carecen de uniformes de trabajo y zapatos, pues a pesar de estar vinculados a una institución de salud, no les proporcionan la indumentaria, y que debido al entorno en el que trabajan están poniendo en riesgo su salud y seguridad.
También expresaron su inconformidad con los proyectos de infraestructura que se han realizado, los cuales aseguran que se priorizaron por encima de sus condiciones laborales.
“La administración ha priorizado la inversión en infraestructura, proyectando una imagen de prosperidad en las redes sociales, mientras que los empleados de planta se encuentran endeudados y sin acceso a prestaciones sociales básicas. Esto es grave, considerando que muchos empleados tienen deudas acumuladas por las anteriores administraciones, y hoy las cosas no mejoran, la situación es cada vez más precaria.
La ESE Hospital Local Turbaco ha demostrado un patrón de abuso hacia los empleados, afectando su bienestar. Pedimos a los medios que nos ayuden a divulgar esta información por la intimidación e inducción a la renuncia que nos vienen haciendo”, indicó el sindicato.
Y concluyeron: “La subgerente administrativa tiene un prontuario por su estilo de gestión autoritaria. Los empleados tienen miedo de opinar o cuestionar sus decisiones. Lo paradójico es que la administración, liderada por el gerente, afirma no tener recursos para cumplir con los acuerdos laborales, pero sí dispone de fondos para promocionar su imagen en redes sociales, demostrando una falta de compromiso con el bienestar de los trabajadores de planta y desconociendo sus necesidades básicas”.
El Universal se comunicó con la gerencia de la ESE Hospital Local de Turbaco, exponiéndole las solicitudes y afirmaciones del sindicato. No obstante, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial. Indicaron que trabajan en una respuesta frente al tema.