Connect with us

Económicas

Sin pagar impuesto de renta por siete años: así puede inscribirse al beneficio de economía naranja

Según el Mincultura, las iniciativas ya aprobadas permitirán generar 4.780 nuevos empleos e inversiones por 150.000 millones de pesos. - Foto: Guido Mieth / Getty Images

Desde este lunes y hasta el 31 de marzo, las empresas de actividades culturales, creativas y/o de base tecnológica podrán aplicar al incentivo fiscal.

Un atractivo beneficio tributario podrán recibir las empresas de la economía naranja, siempre y cuando garanticen la generación de empleos en el país y así le aporten a la recuperación económica.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) | Twitter

Se trata del incentivo fiscal de no pagar impuesto de renta durante siete años, medida que está incluida en un artículo de la más reciente reforma tributaria, la cual busca impulsar a empresas de actividades culturales, creativas y/o de base tecnológica.

Para esto, el Ministerio de Cultura confirmó que desde este lunes, 1.º de marzo, y hasta el 31 del mismo mes, las empresas interesadas en recibir esta subvención podrán inscribirse y enviar su proyecto de inversión, para ser beneficiarias.

A la fecha, 535 compañías han sido aceptadas para tener el beneficio de no pago de renta durante los siete años siguientes a su aprobación. Según cuentas del Mincultura, sus iniciativas permitirán generar 4.780 nuevos empleos, así como cerca de 150.000 millones de pesos en inversiones.

Para esta primera convocatoria del 2021, SEMANA presenta un abecé de los puntos claves del incentivo fiscal y todo lo que debe saber, si está interesado.

¿En qué consiste el beneficio de rentas exentas?

Es un incentivo tributario para empresas de economía naranja, en donde las rentas que sean provenientes de su objeto social se encuentran exentas por un periodo de siete años.

Felipe Buitrago, ministro de Cultura.

Felipe Buitrago, ministro de Cultura. – Foto: Semana / Guillermo Torres

¿A quién está dirigido?

A aquellas personas jurídicas que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta, que tengan su domicilio principal en Colombia y cuyo objeto social sea exclusivo del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas.

¿Cuáles son los requisitos?

Estos son algunos de los requisitos que debe cumplir si quiere pertenecer a este beneficio fiscal:

  • Ser persona jurídica e iniciar el desarrollo de las actividades antes del 31 de diciembre de 2021.
  • Estar enmarcado en una de las actividades económicas, definidas en este listado. Allí se incluyen, por ejemplo, edición de libros, software, producción cinematográfica, programación de televisión, creación literaria, actividades teatrales, entre muchas otras.

iStock Economía Naranja: ¿la nueva locomotora?


  • Tener ingresos brutos anuales de máximo 2.848 millones de pesos.
  • Generar nuevos empleos relacionados directamente con las industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativa. Según los ingresos que tengan, deberán crear entre tres y ocho puestos de trabajo.
  • Realizar una inversión de al menos 156,6 millones de pesos en los próximos tres años.

¿Dónde y cuándo me puedo presentar?

Todo el trámite es virtual, a través del sitio web: https://www.economianaranja.gov.co La presentación de proyectos para aplicar al beneficio se dará en tres momentos durante el año 2020, así: del 1 al 31 de marzo, del 1 al 30 de junio y del 1 al 31 de octubre.

default

– Foto: Presidencia de la República

Presentación y envío del proyecto

El Mincultura habilitó el portal web previamente mencionado para que las empresas postulen su proyecto y entren en proceso de evaluación.

Al ingresar dicha página, se visualizará una sección, donde encontrará una guía y/o podrá presentar su proyecto, dando clic en el botón que se encuentra en la parte inferior izquierda “Inscribe tu proyecto aquí”.


Importancia de la Economía Naranja para reactivar el país


Este proceso que se lleva a cabo en tres grandes pasos:

  • Registro de usuario: para la creación de usuarios es importante precisar que si usted es representante legal de dos o más empresas y desea registrarlas para la convocatoria, para cada empresa debe crear un usuario diferente, ya que el aplicativo solo permite un usuario por empresa. Para este paso tenga en cuenta que el registro de su empresa debe hacerlo una persona natural vinculada a su entidad, preferiblemente el representante legal, quien tendrá acceso al portal y podrá registrar los proyectos, editar datos, realizar consultas y demás tramites propios del proceso.
  • Registro de empresa: luego de crear su usuario, deberá ingresar al sistema, registrar su empresa, y dar clic en el botón “Registrar empresa”.

Getty El duro golpe de la pandemia a la economía naranja de Duque


  • Registro del proyecto: al crear la empresa, deberá continuar con el registro del proyecto donde deberá diligenciar la información general como:
    1. Nombre del proyecto: es el nombre con el cual usted identificará el proyecto, este puede ser el mismo nombre de su empresa u otro que le desee asignar.
    2. Sector de economía creativa: elegir de la lista desplegable el sector al cual pertenece su empresa.
    3. Describa los objetivos económicos y culturales del proyecto, teniendo en cuenta si se trata de creación empresarial, aceleración o escalamiento.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE