Connect with us

Entretenimiento

Silleteros hicieron su propio desfile sin público

Siete silleteros de dos familias hicieron su propio desfile por los caminos de la vereda Barro Blanco. Otros campesinos han implementado actividades similares. FOTO CORTESÍA FAMILIA RICO LONDOÑO

POR ÁREA METRO

En un mundo sin pandemia, ayer Medellín habría visto a sus silleteros caminando por las calles.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Pero el coronavirus cambió la realidad y obligó a posponer la Feria de las Flores para noviembre próximo.

Pero una familia se resistió a dejar morir la tradición y se unió para hacer una noche silletera y un desfile que no tuvo visitantes pero sí más de un millón de acompañantes que han visto los videos en redes sociales.

“Nosotros vivimos del turismo y las flores y todo quedó cerrado con la pandemia. Incluso ya teníamos cosas compradas para el desfile. Por eso con mi esposa, mis tres hijos, mi cuñado y su familia decidimos revivir la tradición en redes sociales”, contó José Ignacio Rico, el organizador del evento junto con su esposa, Carmen Londoño.

La familia se reunió en la tarde del pasado jueves para hacer la noche silletera. Compraron las flores que les faltaban, diseñaron las piezas y se pusieron manos a la obra. “Fue muy raro porque eso normalmente lo hacemos en medio de una multitud que viene, pero solo estábamos nosotros”, recordó Rico.

Al día siguiente en la mañana salieron a recorrer un camino rural de 300 metros en su vereda, Barro Blanco, y uno de sus amigos los grabó.

Las fotos y los videos de los siete silleteros, entre niños y adultos, se compartieron a través de las redes de su finca, llamada Casa de las Flores de Santa Elena, y el resultado superó todas las expectativas.

Yuliana Marín, una de las espectadoras, celebró la iniciativa: “en mi familia es sagrado ir a ver a los silleteros. Este año con la abuela enferma, lo pudimos hacer desde la sala. Es distinto, pero nos alegra que no se perdió la tradición”.

De ahí nació una segunda iniciativa llamada Tour Virtual del Silletero en la que, a través de plataformas virtuales, las personas se conectan desde sus casas mientras se elabora una silleta que luego envían a las casas de los asistentes.

“Así ya logramos hacer unas 68 silletas. La pandemia se nos volvió una academia”, agregó Rico.

Otras fincas silleteras como La Alquería, Los Londoño y los García también llevaron a cabo iniciativas virtuales de elaboración de silletas que han tenido gran acogida en las redes sociales.

Balance agridulce

Pero no todas las fincas tuvieron buenos resultados. Wbeimar Cano, corregidor de Santa Elena, dijo que no es lo mismo tener la feria virtual a una física. “No se pueden recibir turistas, los alojamientos, hoteles y fincas están vacías, y esto genera una pérdida económica inmensa”.

Agregó que, por eso, la administración municipal puso en marcha una estrategia de compra de 77.000 tallos de flores sembrados por 460 familias ( 40 hogares floricultores y 420 silleteros) y con ellas se hicieron varias silletas que se están regalando a diferentes ciudades del país.

Ángela Patiño, presidenta de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, explicó que la entidad creó una estrategia llamada Unidos por la Tradición, en la que agruparon a los 420 silleteros, con apoyo de la empresa local de transporte para llevar las silletas desde las veredas hasta el parque principal del corregimiento.

“Esto genera desarrollo económico en el territorio y fue una estrategia muy útil que, aunque no logra mitigar el 100 % de los gastos, ayuda significativamente porque es un recurso que no teníamos y que hoy están percibiendo los silleteros, floricultores y la empresa de transporte” .

CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE?
FESTIVAL DE LA SILLETA SIGUE EN LA WEB
A las 3:00 p.m. del próximo sábado, a través de las redes sociales de la Corporación de Silleteros de Santa Elena se transmitirá el Festival de las Silletas, un evento en el que se mostrarán las flores y se explicarán los orígenes y significados de la tradición de Santa Elena. “Será virtual porque en el corregimiento nos seguimos cuidando. Muchos de nuestros silleteros son adultos mayores, por eso ni siquiera estamos permitiendo que accedan los medios de comunicación. Nosotros con nuestros celulares grabamos todo para que la gente nos acompañe desde sus casas”, dijo Ángela Londoño, presidenta de la Corporación.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE