Connect with us

Nacionales

Siguen aumentando los casos de coronavirus en la cárcel de Ternera

El Inpec reveló que en la cárcel de Ternera se han recuperado 3 internos. // Julio Castaño

YESSICA RIVERA PORRAS

La situación en la Cárcel San Sebastián de Ternera no es nada alentadora.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Heilessence | EL UNIVERSAL DE CARTAGENA- NOTICIA CREAN JABÓN PARA ...

Además del hacinamiento en el lugar de aproximadamente un 72%, siguen aumentando los casos de COVID-19.

En las últimas horas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que la cifra de infectados ascendió a 499, lo que significa 258 nuevos casos de coronavirus en el penal.

Estos reclusos, a quienes se les practicó la prueba de SARS-CoV-2 a finales de mayo, pertenecen al patio 3, donde hay cerca de 600 internos. Los primeros 241 contagiados son del pabellón 1.

Hasta el momento, la directora encargada del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, no se ha pronunciado al respecto.

Es de precisar que la cárcel de Ternera tiene una capacidad para 1.200 internos pero en la actualidad hay casi 2.400, lo que no permite el distanciamiento ni el aislamiento de los enfermos.

“Necesitamos agilidad”

Respecto a los contagios dentro del penal, Edwar Montaño, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP), en Cartagena, sostuvo que es de suma urgencia que los resultados de las pruebas que se realizan en el centro penitenciario se conozcan en el menor tiempo posible.

“Hemos esperado más de 15 días para saber el diagnóstico, cuando esto se debe conocer en los siguientes 3 o 4 días. Mientras se desconoce quien está contagiado, el virus se va expandiendo más dentro del penal”, aseguró el funcionario.

Añadió que en este momento se toman muestras a los internos del patio 7, donde están las personas de la tercera edad, por lo que es apremiante conocer los resultados.

El funcionario le pidió a la directora del Dadis gestionar estos análisis y además solicitó una segunda prueba para los reos del pabellón 1 para confirmar si ya superaron el virus.

¿Y los guardias?

Por otro lado, Edwar Montaño explicó que las demoras en los resultados también afecta a los guardias del penal. A la fecha, cerca de 9 han dado positivos para COVID-19, pero desde el 18 de mayo se le tomaron pruebas a más de 70 funcionarios, algunos con síntomas, y casi un mes después no se conocen los diagnósticos.

El funcionario pidió más garantías para los guardias a la hora de realizar su labor, señalando que no cuentan con los elementos de bioseguridad necesarios para protegerse.

Precisó que aunque el INPEC y la Gobernación de Bolívar les entregaron algunos kits de bioseguridad estos ya se agotaron.

“El Inpec nos trajo hace como 20 días unos kits muy buenos, pero su tiempo de uso ya terminó. La Gobernación también nos dio algunos elementos de protección pero estos no eran suficientes para el nivel de exposición dentro de Ternera. Necesitamos tapabocas N95, caretas faciales, trajes antifluidos y una desinfección total del penal. Si siguen los contagios de los guardias ¿quién cuidará el establecimiento?”, manifestó Montaño.

Añadió que desde la Alcaldía de Cartagena, que es responsable de gran parte de los reclusos del centro penitenciario, no se les ha entregado ninguna dotación.

El panorama a nivel nacional
De las 132 cárceles que tiene Colombia bajo la administración del Inpec, en 13 hay casos de coronavirus.

Los centros de reclusión con más casos son la cárcel de Villavicencio, con cerca de 900 contagios, la cárcel de Villahermosa, en Cali, con más de 500 infectados, y la cárcel de Ternera.

También se conoció que a la fecha, 64 funcionarios del Inpec tienen COVID-19.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE