Connect with us

Entretenimiento

Sierra Nevada de Santa Marta estrena biblioteca ‘Casa de la Memoria Indígena’

Sierra Nevada de Santa Marta estrena biblioteca. MinCultura

Iván Hernández

Se trata de un espacio para el intercambio de saberes de las comunidades indígenas.

TOMADA DE:rcnradio.com

RCN Radio | Listen Online - myTuner Radio

En la Sierra Nevada de Santa Marta fue inaugurada una biblioteca que servirá como Casa de la Memoria Indígena y que pretende fortalecer los legados ancestrales de los habitantes de este lugar, así como fomentar la lectura.

La idea inicialmente es beneficiar a la comunidad Arhuaca, la cual se reúne para compartir la palabra oral y escrita, además participa en programas que buscan preservar la memoria indígena, fortalecer sus legados ancestrales e impulsar el lugar como un espacio de fomento a la lectura.

La Biblioteca y Casa de la Memoria Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta está ubicada en Simunurwa, uno de los centros poblados del Resguardo Indígena Arhuaco, que reúne alrededor de cinco mil personas y que se encuentra a media hora de recorrido del municipio de Pueblo Bello, en el departamento de Cesar.

Con la construcción de esta biblioteca los mayores beneficiados serán las personas de las comunidades de Jimain, Nabusimake, Jewrwa, Ati Kwakumuke, Gun Aruwun, Bunsinchama, Mamarwa y Nuevo Colón.

«La biblioteca en nuestro territorio viene a despertar la posibilidad de compartir nuestros saberes. También ha permitido dinamizar las actividades, congregar y compartir. Este es un punto de encuentro para intercambiar todos nuestros conocimientos», dijo Hugo Jamioy, miembro de la comunidad indígena, quien ha liderado todo el proceso de implementación de la Biblioteca, desde el 2018.

Aunque se inauguró en 2021, la biblioteca empezó a desarrollar actividades desde antes de la construcción de su infraestructura con diversos programas de formación en bilingüismo y comunicación.

«Para mí es gratificante estar en la inaguración de la Biblioteca y la Casa de la Memoria Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, en representación del gobierno de Iván Duque, quien desde siempre le ha apostado a la cultura como motor de desarrollo», dijo Felipe Buitrago, ministro de Cultura.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE