Connect with us

Nacionales

Si tengo síntomas gripales, ¿me puedo movilizar en el metro?

La empresa está realizando labores de aseo intensivo y desinfección de sus vehículos. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Acogiéndose a recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), el alcalde Daniel Quintero reiteró este miércoles que las personas con síntomas gripales no deben movilizarse en el sistema masivo de transporte.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Según el documento del Ministerio, los ciudadanos que tengan estos síntomas deben quedarse en su lugar de residencia y si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas, en transporte no masivo y, en lo posible, evitando toser y estornudar en público.

El mandatario anunció que ante la recomendación y su coincidencia con el comienzo del pico y placa las 24 horas por la contaminación ambiental, “estamos pensando en menos horas (de restricción vial) pero nos vamos a reunir con los técnicos para que sean ellos los que determinen las medidas. Debemos balancear el cuidado del aire y el riesgo por el coronavirus, pero se privilegiará la vida de las personas. En el transcurso del día se anunciarán las medidas”.

Según informó el Metro, con corte a las 8:00 a.m. de este miércoles la afluencia en el sistema aumentó 6,65 % con relación a un miércoles sin pico y placa 24 horas. Lo anterior se traduce en 22.592 pasajeros más: a esa hora iban 362.331 pasajeros movilizados versus 339.939.

La franja horaria de mayor número de pasajeros de este miércoles en comparación con el 26 de febrero fue la comprendida entre las 5:00 a.m. y las 6:00 a.m. cuando hubo un aumento del 14 %.

Daniel Herrera, jefe del Sistema Operativo, dijo que la recomendación del Ministerio es solo para personas que presenten cuadros gripales o síntomas afines. “La invitación del Ministerio es que a estas personas no utilicen los sistemas de transportes. Estamos con toda la flota para prestar el servicio. Apelamos al autocuidado”, indicó.

El Metro también aseguró que posee rigurosos protocolos de aseo que se dividen en actividades rutinarias e intensivas para garantizar la limpieza y desinfección de sus vehículos, tanto en las líneas de metro, como en las de Metrocable, tranvía y buses.

“Entre las actividades rutinarias se cuentan la recolección de residuos, limpieza de vidrios, limpieza y desinfección de tubos, marcos y sillas, y limpieza de sustancias”.

Las actividades de aseo intensivo, además, incluyen lavado y sellado de pisos, lavado y desmanchado de zócalos, pisaderas, poliéster, palancas, botones, desinfección de tubos, batientes, sillas de usuarios, entre otras que varían según el tipo de vehículo.

Otras recomendaciones:

– Lavado frecuente de manos o el uso de geles desinfectantes si no se dispone de lavado.

– El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten.

– Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos o visitas a personas con síndromes respiratorios

– Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los síntomas que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora, deterioro del estado general.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE