RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Si no me tiro, la lancha me arrolla”, denuncian incidente en Castillogrande

IVANNA MASTRASCUSA CAVADÍA

La necesidad de mayor control se está haciendo mas notable en el uso de lanchas en zonas de bañistas. Turistas, locales y otros actores claman por un protocolo.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Comunidad de Arroyo de Piedra bloquea la Vía del Mar - RimixRadio, Noticias  para latinos

El pasado jueves 25 de mayo, a las 8 a. m., Miguel Torres se encontraba en las playas de El Laguito practicando Paddle Board, un deporte acuático donde la persona hace surf con un remo.

Según cuenta el habitante de este sector, todos los días sale de su casa a practicar en su tabla. Ese jueves, como el mar estaba quieto, decidió quedarse más tiempo y hacer un recorrido más largo.

“Decidí llegar hasta la boca donde están haciendo los trabajos en El Laguito, y cuando voy pasando por la zona donde salen las lanchas hacia Tierrabomba veo que viene una lancha de allá. Por precaución, siempre llevo un pito de emergencia y enseguida lo utilicé, pero el lanchero no me escuchaba y tampoco me podía ver, pues al ir levantada la proa, le tapaba la visibilidad”.

Ante el inminente choque, el hombre de 72 años se movió, en busca de evitar una tragedia.
“Dios me iluminó, lo hice instintivamente, vi que no podía girar la tabla para desviarme porque no me daba tiempo, la lancha es más rápida. Entonces, me tiré hacia la izquierda en el momento justo y evité que me golpeara en la cabeza, porque venía directo. La tabla cogió hacia mí derecha, pero quedó el cable de seguridad en toda la mitad. Al pasar la lancha, nos arrastró de cada lado, a la tabla y a mí, pero el motor cortó el cable y fue cuando pude salir a flote, pues de otro modo me hubiera ahogado”.

Mayor control

El uso de guías en lanchas turísticas o de pasajeros a las islas es poco e inexistente. Ello aumenta el riesgo de accidentes por falta de visibilidad. Por eso, Torres propone hacer capacitaciones a quienes realizan este oficio.

El llamado es a crear cursos pedagógicos y que además sea una iniciativa de los entes gubernamentales. Hay que estimular una pedagogía para que los pilotos entiendan que hay que mantener una precaución, además de conversar con los aficionados de las tablas, porque uno ingenuamente también sale solo y sin las precauciones del caso”, mencionó.

El capitán de Puerto, Javier Enrique Gómez Torres, se pronunció respecto al incidente y la propuesta de Torres. “Es una situación impactante. Y lo que plantea el señor Miguel no solo es viable, sino que es mandatorio y lo contempla la norma para las lanchas de pasaje (transporte público de pasajeros)”, sostuvo.

Gómez indicó que investigarán el caso puntual de Torres con los prestadores de servicios en ese sector, dado que esas lanchas deben ir con el capitán y su ayudante, que precisamente debe ir observando hacia adelante de la nave.

La Capitanía de Puerto hace controles en el área del mar que está frente al Hospital de Bocagrande, así como en los embarcaderos de la ciudad, con el fin de verificar que se cumplan las condiciones de seguridad en el transporte de pasajeros.

 

Related posts

Antioquia analiza medidas más restrictivas para días santos

admin

Unas cuatro hectáreas de cobertura vegetal fueron consumidas por incendio forestal en Bello

PaisaEstereo

Ladrón abatido por expolicía en Bogotá era una «joyita»: videos de sus violentos atracos ¿Por qué seguía libre?

PaisaEstereo