RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Si embalses llegan a niveles de 30% habría afectación en la energía: Antioquia la tercera región más crítica

Embalse de Peñol Guatapé. Foto Manuel Saldarriaga.

Los puntos más críticos están en el Oriente, luego en el Centro del país y Antioquia, donde los embalses llegan al 62,31%.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Las lluvias de la semana pasada en algunas regiones del país, llevaron a cuestionar si contribuirían para que los embalses subieran sus niveles nuevamente, y así evitar posibles aumentos en el costo de la energía y reducir el riesgo de racionamiento.

Sin embargo, el panorama se dificultó cuando el sol volvió a asomarse en los lugares donde había llovido, y luego de que el Ideam alertara sobre seis embalses que podrían encontrarse en estado crítico, pese a las lluvias.

Pero, para que un embalse se considere en “estado crítico”, ¿en qué niveles tiene que estar?

Si bien, la mayoría de analistas concuerdan en que ese estado es determinado por la Creg con la resolución de desabastecimiento, la cual varía de acuerdo a la zona y modifica la curva a lo largo del tiempo, hay quienes consideran que ciertos niveles ya son preocupantes.

“Por debajo de 40% empieza a generar preocupación y por debajo de 30%, se considera crítico”, explicó Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

En línea con él, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, comentó que “para XM, que es la empresa que opera el sistema, el umbral de 27% del agregado del nivel de los embalses puede hacer que se disparen todas las alarmas. Individualmente, algunos de los embalses ya pueden estar por debajo de ese nivel, pero lo que importa es el agregado”.

Esto es importante, pues, tal como menciona Sandra Fonseca, directora de Asoenergía, “cada embalse es diferente y cada embalse tiene un mínimo operativo desde cuyo nivel ya no puede aportar energía. Por eso se habla del embalse agregado”.

Ahora bien, sabiendo esto, ¿qué región hidráulica estaría en niveles críticos o preocupantes?

Según indicó el Ideam, el oriente del país es el más afectado, seguido de Antioquia y el centro, algo que se relaciona en parte con las cifras de XM, pues el operador revela que al 15 de febrero, la región hídrica con menor volumen en los embalses es Oriente con 45,94%, cifra que según lo indicado por Vera, estaría cerca de generar preocupación.

A esta región le seguirían Centro con 57,34%, Antioquia con 62,31% y Valle con 64,10%.

Con esto, la pregunta ahora es ¿el precio de la energía en bolsa ya está comenzando a sentir los niveles de los embalses abajo de 70%?

Lo que dicen los analistas es ya se está evidenciando una necesidad de generación térmica. “Claramente, el precio de bolsa ya empieza a mostrar la mayor necesidad de generación térmica y el precio está al alza. Por ejemplo, para el 15 de febrero, el precio de referencia estaba por el orden de los $700/kWh”, indicó Vera.

De hecho, el precio entre el 14 y el 15 de febrero representó una variación de 16%, según datos de Enersinc.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que “el precio en bolsa está alto desde que se anunció El Niño y se inició su materialización”, añadió Fonseca.

Sabiendo esto, la recomendación de analistas y el Ideam es que las personas sean más consientes con el uso del agua y la energía para evitar medidas en lo que queda del fenómeno de El Niño.

 

Related posts

En el parque de Abejorral fue asesinado alias ‘Satanas’, protagonista de varios hurtos

admin

Baranoa celebra este sábado la Loa de los Santos Reyes Magos

admin

Afectaciones por lluvias en varios municipios de Sucre

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE