RimixRadio, Noticias para latinos
Deporte Internacional

Selección de Zambia da la cara y responde sobre el técnico que acusan de tocar a jugadora en el Mundial Femenino

Bruce Mwape, técnico de Zambia. | Foto: Getty Images

Bruce Mwape es señalado por ‘The Guardian’ de haber tocado los senos de una de sus dirigidas.

Redacción Semana

Nuevo escándalo ha estallado en plena disputa del Mundial Femenino 2023, todo a raíz de la información del diario The Guardian, que hace grave denuncia contra Bruce Mwape, entrenador de la selección de Zambia, señalado de, presuntamente, haber tocado los senos de una de las jugadoras.

El medio británico fue contactado por un portavoz de la Fifa, que les habría revelado el proceso que se encuentra abierto tras las denuncias recibidas por parte de las compañeras de la futbolista.

“Podemos confirmar que se ha recibido una denuncia en relación con la selección nacional femenina de Zambia y que actualmente se está investigando. No podemos proporcionar más detalles sobre una investigación en curso por razones obvias de confidencialidad”, indican las declaraciones citadas por The Guardian.

La Fifa subrayó que las denuncias por abusos se gestionan bajo la máxima confidencialidad. “Cuando es establece la culpa, la Fifa toma las sanciones más fuertes posibles, incluyendo la exclusión de personas del deporte de por vida. Nuestro historial lo demuestra”, dijo el portavoz.

HAMILTON, NEW ZEALAND - JULY 31: Bruce Mwape, Head Coach of Zambia, looks on prior to the FIFA Women's World Cup Australia & New Zealand 2023 Group C match between Costa Rica and Zambia at Waikato Stadium on July 31, 2023 in Hamilton, New Zealand. (Photo by Buda Mendes/ Getty Images)
Bruce Mwape, técnico de Zambia. | Foto: Getty Images
Zambia's coach Bruce Mwape (C) looks on as Zambia's defender #13 Martha Tembo (L) plays a ball during the Australia and New Zealand 2023 Women's World Cup Group C football match between Costa Rica and Zambia at Waikato Stadium in Hamilton on July 31, 2023. (Photo by Saeed KHAN / AFP)
Zambia cayó eliminada en el grupo C del Mundial Femenino 2023. | Foto: AFP

Ante todo el revuelo que se ha generado en torno al presunto abuso de Mwape, que tiene más denuncias en su país por casos similares, la federación de Zambia (FAZ) se refirió al respecto y negó que haya recibido alguna notificación por parte de la Fifa en las últimas horas o de algún miembro del equipo.

“Deseamos afirmar que la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) no ha recibido ninguna queja de este tipo de ninguna de las jugadoras o funcionarios de la delegación que viajó a la Copa del Mundo. Por lo tanto, nos ha sorprendido enterarnos de la supuesta mala conducta del entrenador, tal como se informa en dicha publicación en línea”, dice el secretario general de la FAZ, Reuben Kamanga.

El directivo afirma que tienen pruebas en video para demostrar la inocencia de su entrenador. “De hecho, todas las sesiones de entrenamiento de las Copper Queens fueron filmadas por el equipo de medios de FAZ y no ofrecen imágenes como las previstas por The GuardianAdemás, un equipo de filmación de la Fifa adjunto a la selección de Zambia en la Copa del Mundo estuvo presente en todas las sesiones de entrenamiento”.

No obstante, se comprometen como federación a colaborar con cualquier investigación al respecto de este polémico caso que le está dando al vuelta al mundo justo antes del inicio de los octavos de final. “Deseamos asegurarle al público que FAZ mantiene los más altos estándares de integridad y transparencia y siempre exige una conducta ética inquebrantable de los jugadores y oficiales dentro y fuera del campo de juego”, manifestó Kamanga.

Zambian players celebrate after their third goal during the Women's World Cup Group C soccer match between Costa Rica and Zambia in Hamilton, New Zealand, Monday, July 31, 2023. (AP Photo/Andrew Cornaga)
Las jugadoras de Zambia celebrando uno de sus goles frente a Costa Rica. | Foto: AP

El comunicado oficial termina diciendo que, en caso de demostrarse cualquier comportamiento de este tipo, tomarán las medidas necesarias. “No dudaríamos en tomar medidas disciplinarias y actuar en caso de mala conducta una vez que recibamos una queja oficial o cuando se nos presenten pruebas relacionadas con un presunto incidente”, finaliza la misiva.

La federación de Zambia informó en septiembre del año pasado que había remitido a las autoridades una denuncia sobre abusos sexuales de Bruce Mwape, basados en otra publicación de The Guardian en la que una jugadora confesó ser testigo de las relaciones que el técnico ha mantenido con algunas jugadoras.

“Si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, aseguró una de las futbolistas del equipo al periódico británico.

Related posts

CHILE: Hasta 37°: emiten advertencia por altas temperaturas para ocho regiones del país

admin

¡Serpiente en avión! Piloto aterriza con cobra venenosa enroscada en sus pies

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Pedro Pierluisi viaja a Washington D.C. para abogar por la igualdad para Puerto Rico

admin