Los connacionales denunciaron amenazas en Bogotá del ‘Tren de Aragua’. Esto es lo que se sabe.
SE
Se trata de 10 connacionales que buscaban llegar al país americano para solicitar asilo, pues en Bogotá habrían sido objeto de intimidaciones por parte del grupo delincuencial.
A partir de la información brindada por Christian Cortés, uno de los hijos de los secuestrados, se desplazaban por México, en la vía San Luis Rio Colorado – Sonora durante la mañana del 2 de mayo en bus junto con otras decenas de migrantes que también estarían retenidos.
«Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado», comentó Cortés para 1800Migrante.
Según lo dicho por una de las personas que los debía esperar en un paradero, «la mafia» los habría obligado a irse con ellos. «El conductor no quiso hablar más al respecto», añadió Cortés.
(Le recomendamos: Un mes después del incendio que mató a 40 migrantes en México: ¿qué ha pasado?).
Estos son los nombres y las edades de los colombianos:
Esteban M. 18 años
Omar R. 28 años
Stiven S. 28 años
Claudia M. 45 años
Rosalba M. 49 años
William M. 52 años
Carlos V. 52 años
Sandra C. 53 años
Oswaldo P. 55 años
Edgar P. 50 años.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no tiene denuncia sobre una alerta de secuestro masivo de migrantes denunciada por la organización, según confirmó el diario local El Universal.
Entre tanto, Christian Cortés desde Colombia pide ayuda de la Cancillería para avanzar en el proceso judicial y de búsqueda pertinente. Hasta el momento, no ha recibido llamadas de sus familiares ni de los secuestrados para un posible rescate.
Otro secuestro de migrantes latinos en la misma zona
La organización que brinda asesoría legal para migrantes latinos asegura que el bus implicado en el caso de los colombianos es de la empresa ELITE Select, la cual «coincidentemente» tuvo otro vehículo «involucrado en el secuestro de más de 43 ecuatorianos».
El pasado 25 de abril, tras la denuncia del Consulado de Ecuador, fueron liberados. En total, eran 63 migrantes secuestrados en Sonoyta, Sonora. 43 son originarios de Ecuador, 9 de Colombia, 5 mexicanos, 4 de Venezuela, uno de Perú y uno de República Dominicana.
(Puede ser de su interés: Debanhi Escobar | Así va el caso por su muerte: ‘Ha sido un año de soledad’).
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro continúa con las investigaciones sobre los hechos que derivaron en la privación ilegal de la libertad de estas personas y busca identificar a quien o quienes participaron en la retención forzada de los migrantes.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con información de El Universal / México (GDA)