¿Sabía este truco? Así puede conseguir no solo unas papas más crujientes, sino también con mejor sabor y color
Las papas fritas son una de las preparaciones más populares en el mundo. Si bien Estados Unidos se posiciona como el país en el que más se consumen, en la mayoría de los países las papas fritas se conocen y preparan para acompañar alguna otra comida, como una hamburguesa o un sandwich.
Existen diferentes tipos de papas fritas. Aunque el estilo más famoso es el de las papas francesas, también se suelen hacer en rodajas, con cáscara o hasta en espiral.
A pesar de que su preparación es sencilla, conseguir que queden muy crujientes por fuera y suaves por dentro puede ser un gran reto. Si todavía no sabe cómo lograr ese nivel de textura, a continuación le contamos un gran truco para hacerlo.
¿Cómo hacer para que las papas fritas queden crujientes?
Existen varios métodos para que las papas queden crujientes y uno de los que más recomiendan los expertos incluye vinagre. Según explica un artículo de Idaho Potato Commission, al combinar el vinagre con las papas, se puede conseguir que:
- Las papas mejoren su sabor. Cuando se dejan en remojo con un poco de vinagre, las papas toman un sabor ácido, sin que lleguen a agarrar el sabor avinagrado.
- Tengan una mejor textura. Esto se debe a que el ácido del vinagre puede ayudar a descomponer ligeramente la superficie de las papas, lo que finalmente contribuye a que estas consigan una textura muy crujiente al momento de fritarlas.
- Obtengan un mejor color. De acuerdo con el artículo, el vinagre también ayuda a que las papas consigan un color más marrón dorado.
Otro ingrediente para conseguir unas papas crujientes
Otra forma de conseguir unas papas crocantes es utilizando almidón de maíz. En este mismo artículo, se explica que colocarle una capa de almidón a las papas fritas antes de freírlas puede ayudar a crear un exterior más crujiente.
La razón de esto es que el almidón, cuando entra en contacto con el aceite caliente, forma una barrera que atrapa la humedad dentro de la papa y, al mismo tiempo, genera una corteza muy crujiente. Como resultado, se podrá obtener unas papas tiernas por dentro y muy crocantes por fuera.
Receta para unas papas fritas crujientes
Para conseguir las papas fritas más crocantes, le dejamos la receta que comparte Cooking with the Senses:
- Lo primero es cortar las papas de la forma más uniforme que se pueda, para que, de esta manera, se pueda obtener el mismo proceso de cocción. De igual forma, se recomienda no dejarlas tan gruesas, para que se queden aún más crujientes.
- Ponga las papas cortadas en una olla con agua y dos cucharadas de vinagre y luego, ponga la olla en el fuego. Cuando comience a hervir, baje el fuego al mínimo y cuente 10 minutos.
- Pasado este tiempo, saque las papas y colóquelas sobre un papel absorbente para retirar toda el agua. Lo ideal es que las deje escurrir por algunos minutos.
- Después, coloque las papas en aceite caliente suavemente y déjelas en el sartén solo por un minuto. Luego, retirarlas del aceite y déjelas por no más de 5 minutos sobre un plato con otro papel absorbente. Haga este proceso con todas las papas.
- Una vez las tenga todas, pase al segundo momento de fritura. Colóquelas en el aceite por 5 minutos o hasta que tomen un buen color. Es importante que esté muy pendientes de ellas, pues el tiempo puede cambiar según el tamaño del sartén y el nivel del fuego.
- Colóquelas nuevamente en papel absorbente y, finalmente, sazone al gusto.
Si se anima a hacerlas en horno, a continuación le compartimos la receta de Lidey Heuck, cocinera, escritora gastronómica y creadora de recetas en The New York Times. Esta receta solo consta de 4 pasos:
- Caliente el horno a 218 grados centígrados. En un tazón pequeño, mezcle aceite de oliva, una cucharada de vinagre, sal y pimienta.
- Coloque las papas en una bandeja para hornear, vierta la mezcla de aceite y vinagre sobre ellas y revuelva bien.
- Meta las papas al horno hasta que queden tiernas al pincharlas con un tenedor. Lo ideal es que sea entre 35 a 40 minutos, pero esto dependerá de la fuerza de su horno. Es importante que resuelva bien las papas dos o tres veces durante el proceso de asado.
- Añada una cucharada de vinagre a las papas cocinadas y revuelva. Sazone al gusto y añada más vinagre si lo desea.