Connect with us

Nacionales

Se suspende la imposición de fotomultas en Bogotá

El Distrito, con su equipo jurídico, evalúa la sentencia. Foto: César Melgarejo.

Infractores van a recibir un comunicado con información, mientras Distrito evalúa sentencia de Corte

El secretario de movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, confirmó que los infractores registrados en las cámaras de velocidad van a recibir un comunicado, en donde se les informa que las sanciones económicas se suspenden mientras se estudia el fallo de la Corte Constitucional

El pasado seis de febrero, la Corte Constitucional aceptó una demanda contra un artículo de la ley 1843 del 2017, más conocida como la ley de fotomultas, y tumbó una parte de la norma que establecía que el propietario del vehículo debía ser solidariamente responsable con el conductor por las multas que se impusieran con esta sistema de cámaras.

(Le puede interesar: Vea el mapa de cámaras de fotomultas en Bogotá)

En Bogotá, los conductores registrados en las cámaras debían pagar una multa económica dependiendo de la infracción cometida. Esta medida había comenzado el pasado 25 de mayo.

La Corte advirtió que “no se puede imponer una multa a una persona (sic) que no ha cometido personalmente una infracción”, y que las fotomultas por infracciones de tránsito solo las debe pagar la persona que las cometió y no el dueño del carro.

Según Estupiñán, el equipo jurídico de la entidad todavía está analizando el fallo en toda su extensión y complejidad. “A lo que nos invita este es a modificar un poco el procedimiento bajo el cual nosotros citamos al propietario del vehículo, y eso es parte de lo que estamos ajustando, es muy importante reconocer y resaltar que la Corte continúa validando el proceso de fotodetección como un proceso válido en la construcción de la política pública”.

Dijo que este mecanismo es fundamental para cuidar las vidas. “La administración anterior inició con este proyecto y le puso el nombre de las Cámaras salvavidas y nosotros hemos decidido mantener esa política porque hemos visto los resultados tan efectivos que tenemos”.

Eso sí, fue claro en señalar que la velocidad genera accidentes que matan personas. “ La correlación es altísima entre la velocidad y las fatalidades que tenemos en la vía, por lo tanto yo como secretario y nosotros como responsables de la construcción de la política pública tenemos que hacer todo lo que podamos para evitar esas muertes que se presentan en las calles de Bogotá”.

 

BOGOTÁ
Escríbanos a [email protected]

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE