Fue inaugurado el parque biblioteca Lusitania, en Ciudadela Nuevo Occidente. Beneficiará a 100.000 personas.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
Sobre las colinas del occidente de Medellín, en el corregimiento de San Cristóbal, fue erigida la biblioteca pública número 36 de la ciudad. Ayer, en la mañana, se inauguró de manera oficial, pese a que los usuarios ya habían arribado hace un mes. “Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana”, dijo el alcalde Daniel Quintero durante la apertura.
La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados en lo que era la Hacienda Lusitania, en la Ciudadela Nuevo Occidente. Los trabajos habían comenzado en 2019, durante la administración anterior. Wílder Echavarría, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, explicó que la biblioteca será un lugar con varios ambientes. Por ejemplo, cuenta con una sala “mediática”, un espacio para realizar impresiones en 3D.
Según la Alcaldía, beneficiará a cerca de 100.000 habitantes del occidente de Medellín. “La EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona”, comentó Echavarría.
La obra, precisó Quintero, costó $7.233 millones. Además de la mencionada aula para impresiones en 3D, en Lusitania también hay un aula taller y una sala de exposiciones.
El secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez, resaltó que la entrega de la biblioteca pública número 36 es “un paso para la transformación educativa y cultural de Medellín”.
Entre las actividades propuestas está el fomento de la lectura, pilar del sistema de bibliotecas públicas de Medellín. Para ello habrá talleres de lectura para niños, jóvenes y adultos. La idea es, sencillamente, acercar este hábito a los pobladores de esta zona. Medellín, según la encuesta de Lectura del Dane de 2018, es la ciudad que más libros lee, con 6,8 al año entre los lectores.
De Lusitania también se beneficiarán los presos de la cárcel Pedregal. Con ellos se adelanta el proyecto Arte para la libertad. El recién inaugurado parque se suma a los 35 existentes, como el Gabriel García Márquez, del Doce de Octubre; el León de Greiff, de la Ladera, o el Parque Biblioteca de Belén.
Ruth Espinosa, edil de Nuevo Occidente, en San Cristóbal, celebró la apertura de la biblioteca y dijo que es una obra “que llevaban esperando mucho tiempo”. Expresó: “No va a ser solo beneficioso para los niños, sino también para los adultos mayores. Hace tiempo necesitábamos un espacio así para nuestra población”.
La líder, sin embargo, dijo que Nuevo Occidente ha tenido un acelerado crecimiento de población. Hoy son 100.000 las personas que habitan el sector y, según dijo, las problemáticas se han incrementado. “Hay personas de muy bajos recursos que necesitan ayuda. Además, hay muchos proyectos de vivienda y eso va a generar que la población siga creciendo. No es suficiente con la UVA (Unidad de Vida Articulada) que tenemos ni con la Biblioteca. Necesitamos más espacios para el deporte, mejor mobiliario y más inversión”, concluyó
Entregamos un nuevo espacio de encuentro para la ciudad: el Parque Biblioteca Nuevo Occidente – Lusitania, que beneficiará a más de 100.000 habitantes.
El reto es apostarle a la cultura como eje de transformación para la ciudad.#MedellínFuturo pic.twitter.com/0L0yokAxU2— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) August 27, 2021