RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Sacaron más de 4 toneladas de basura del “Bronx” de Medellín

El operativo se hizo en la mañana de este 4 de enero. Foto: Cortesía.

Ochenta agentes de Policía llegaron hasta el lugar en el centro de la ciudad y también decomisaron 72 armas blancas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Bajo una llovizna menuda, la Policía Metropolitana entró al llamado Bronx, una de las zonas más difíciles de Medellín. Con la mirada atónita, varias personas se dejaron requisar. Entre Cúcuta y La Paz, en el centro, está este vecindario que ya hace parte del imaginario colectivo de la ciudad. El resultado del operativo habla por sí solo: del lugar sacaron 4,6 toneladas de basura.

En el Bronx se concentra la mayoría de habitantes de calle de la ciudad. Es una zona donde el consumo y venta de droga se hace a cielo abierto. Se conformó en 2018, cuando fue desmantelado el anterior Bronx, que quedaba en la Avenida de Greiff. Desde entonces, cientos de personas recalaron entre Cúcuta y La Paz, creando un nuevo espacio sin dios ni ley.

Pues bien, en la mañana de este 4 de enero llegaron 80 oficiales de policía al sector. Además de las 4 toneladas de basura, incautaron 856 gramos de estupefacientes y 72 armas blancas. Hay que decir que las peleas a cuchilladas allí son frecuentes. En un reportaje anterior, EL COLOMBIANO registró una pelea a machete entre dos hombres.

El Bronx es un terreno invadido por personas en absoluta necesidad, con problemas de adicción a las drogas. Ellos han convertido esas calles en un fortín y, con plásticos se protegen del sol y la lluvia. En el operativo, la Policía desmontó 23 cambuches que los habitantes de calle habían instalado en el espacio público.

Alexánder Garnica, comandante de la estación Candelaria, aclaró que la intervención fue acompañada de la Personería y que tenía como fin, además de recuperar el espacio público, recuperar la seguridad para los comerciantes del sector. Después de sacadas las 4 toneladas de basura, Emvarias hará una jornada de limpieza.

Hay que decir, sin embargo, que el problema de fondo continúa. De hecho, hay un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, proferido en mayo del año pasado, que daba cuatro meses a las instituciones para que repararan los daños que los habitantes de calle han hecho al sector. Debía ser una solución de fondo, teniendo en cuenta también las necesidades de los propios habitantes de calle y su adicción a las drogas.

Eso no se ha cumplido y los habitantes y comerciantes del sector, más que una limpieza, imploran por una solución integral.

El otro gran problema es que el microtráfico es el motor del Bronx. Basta con una corta pasada para escuchar pregones tan inverosímiles como “rocas, cripa, ruedas” o “clonazepán, la que te pone a explotar”. También ofrecen pastillas azules, rojas, a la vista de todo el mundo. Es común ver a hombres sacar cuchillos, estrellar ladrillos contra el suelo o desportillar un televisor viejo para sacarle algo que se pueda vender. En medio del barullo, por ejemplo, un hombre saca un machete y amenaza a un compañero, que solo atina a cubrirse con una caja de cartón.

El problema de los habitantes de calle no lo ha resuelto ni esta ni las administraciones anteriores. En vez de reducirse, parece un globo que se va hinchando y que todos esperan que no reviente.

Related posts

Ocho vías de Antioquia sufrieron cierres en las últimas horas por culpa del invierno

admin

Sancionan a jóvenes tras desórdenes por ‘moja-moja’ en plena pandemia

admin

Choques, heridos y balacera: La comuna 13 vivió caos durante captura de presunto conductor abusador

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE