Connect with us

Nacionales

Sabaneta reordena plan para priorizar la salud y las obras

Tras 50 años de existencia como municipio, hoy Sabaneta es habitado por 81.797 personas. El Plan de Desarrollo contempla siete líneas de énfasis. FOTO CAMILO SUÁREZ

POR DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Al alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, la emergencia sanitaria le hizo revaluar el plan de Gobierno.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Con la pandemia tuvo que hacer un cambio de estrategia y no fue fácil, dijo, porque las realidades de los territorios y sus necesidades ya estaban desde antes, con o sin covid-19.

“Me costó bastante. Cada vez que revisaba ese Plan de Desarrollo y pensaba qué modificar, es como cuando le preguntan a alguien si es capaz de regalar a un hijo y cuál regala”, precisó Montoya.

El Plan de Desarrollo 2020-2023 de este municipio del sur del Aburrá contempla siete dimensiones: Educación y Cultura Ciudadana, Bienestar (que incluye salud, deporte y oferta cultural), Sociedad (pobreza, desigualdad), Institucionalidad (con dimensiones como finanzas públicas), Hábitat y Territorio (la cual incluye infraestructura, movilidad, transporte público y vivienda), Desarrollo Económico y Seguridad.

Montoya insistió que, aún con la crisis, la prioridad de esta hoja de ruta estará puesta en las obras de infraestructura, la salud y la educación. En estas áreas, algunos de los proyectos más relevantes son la ampliación de la carrera 43A entre Sabaneta y Envigado, la construcción total del intercambio vial de Mayorca y la conexión vial entre las veredas de la localidad.

En vivienda, apuntó el mandatario, la apuesta será adjudicar y ejecutar la construcción de 500 Viviendas de Interés Social (VIS) y de otras 500 Viviendas de Interés Prioritario (VIP). En seguridad, agregó, los esfuerzos se concentrarán en la consolidación de una nueva central de monitoreo y la creación de la Secretaría de Seguridad.

Por supuesto, Montoya concluyó que “se vienen cuatro años de mucho trabajo en salud pública” y que en esta materia se invertirá y ejecutarán acciones en programas integrales de salud mental, prevención de la violencia intrafamiliar y el embarazo adolescente.

Uno de los grandes pendientes de Sabaneta es la remodelación de la infraestructura física del Hospital Venancio Díaz Díaz, el único del municipio, el cual recibirá también su impulso en este cuatrienio, según el mandatario: “Yo no voy a renunciar a eso. Los recursos se vuelven cada vez más limitados pero Sabaneta seguirá creciendo y necesitamos tener listo el Hospital Venancio Díaz”.

Ajustar el plan financiero
El presupuesto previsto para materializar estos proyectos, según la Alcaldía, es de aproximadamente $1 billón 500 mil para el cuatrienio. Sin embargo, Montoya insistió en que los cálculos de la Administración indican en que este presupuesto se puede alterar en unos $40.000 millones anuales por la actual crisis.

“No sabemos todavía qué empresas se cerrarán. Saldremos con un plan salvavidas para el sector comercial y de servicios, estamos pensando las opciones de solicitar líneas de crédito del Gobierno Nacional para poder avanzar con esos programas”, mencionó Montoya.

El Plan de Desarrollo fue radicado ante el Concejo de Sabaneta el 30 de abril. Al respecto, David Soto, presidente de esta corporación, precisó que las discusiones para la aprobación de este plan comenzarán el 11 de mayo de manera presencial, siguiendo todos los protocolos indicados de seguridad. De los 13 concejales que conforman la entidad, 9 se identificaron como coalición de gobierno y cuatro en oposición.

“Queremos hacer un estudio juicioso y hacer las recomendaciones pertinentes para mejorar este Plan de Desarrollo, con el fin de que Sabaneta, en estos cuatro años, pueda progresar y seguir siendo un municipio modelo”, mencionó el concejal Soto.

Rocío Emilse Montoya, presidenta de las Juntas de Acción Comunal de Sabaneta, celebró que el Plan de Desarrollo local se construyó en al menos 20 reuniones de socialización con los habitantes y los distintos sectores.

“Fue un ejercicio muy participativo. En este trabajo se sumaron las mesas de juventud, las mesas de infancia, los adultos mayores, líderes comunales y organizaciones sociales. Todos los actores y sectores se vieron representados en la construcción del Plan de Desarrollo”, comentó Montoya.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

RADIOGRAFIA

EMPLEO, DIAGNÓSTICO CRÍTICO

Promover la conformación de nuevas unidades productivas es una de las preocupaciones de este Plan de Desarrollo, que identificó al indicador asociado al empleo como un asunto crítico en Sabaneta. Según el diagnóstico de este documento, en este municipio se asientan 4.815 establecimientos de comercio, pero el Observatorio Territorial de Sabaneta arroja que el 14% de la población asentada en la localidad se encuentra desempleada. Entre las estrategias en esta línea se encuentra fortalecer las habilidades emprendedoras de los sabaneteños que decidan constituir o crear empresa y realizar convenios o alianzas entre el Municipio y la empresa privada para identificar demanda de vacantes desde las empresas ya establecidas en la zona.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE