Connect with us

Política

Roy Barreras invita a Uribe a comparecer ante un juez de paz para resolver sus diferencias

El senador Roy Barreras citó al expresidente Álvaro Uribe a conciliar ante un juez de paz. Archivo El Espectador
Redacción Política – politicaelespectador@gmail.com

El senador del Partido de la U convocó al expresidente para que rectifique los comentarios hechos en su contra a través de redes sociales y en la sesión del 6 de mayo en la plenarias del Senado. De forma paralela hay un proceso radicado en la Corte Suprema.

TOMADO DE: elespectador.comEl Espectador

A pesar de su antigua cercanía, llegaron a ser compadres, la relación entre Álvaro Uribe Vélez y el senador Roy barreras es bastante tensa en la actualidad. El último choque comenzó ante los comentarios del congresista del Partido de la U de que el expresidente recomendó a la firma Du Brands para que se le otorgara un contrato de $3.350 millones para fortalecer la comunicación en redes sociales de la presidencia.

La respuesta del exmandatario fue denunciar a Barreras ante la Corte Suprema, representado por el abogado Abelardo de la Espriella, y emitir unos duros comentarios en contra del senador de la U en diferentes escenarios. Uribe señaló que supuestamente Roy Barreras lo buscó en una ocasión para que mediara a su favor ante el Consejo de Estado.

De acuerdo con lo revelado por el expresidente, el senador vallecaucano le pidió que interviniera ante el alto tribunal pues era acusado de tráfico de por entregarle a una comunidad de Cali unos predios de estupefacientes”. Uribe agregó que: “después me ha dicho la gente que cómo me dejé engañar, que el senador hizo tráfico de influencia, pero les daba miedo decirlo”.

Puede ver: Tras denuncia por calumnia, Roy Barreras pide rectificación a Álvaro Uribe

“El senador Roy Barreras les ofrecía a entidades médicas del país sus gestiones para cobrar cuentas de la salud. El senador se acomoda. Se cual fuere su mayor interés en la paz en el Gobierno de Santos, (lo que) estaba (era) cambiando de bando para buscar escondite”, fueron las palabras del expresidente en contra de Roy Barreras.

El congresistas por el Partido de la U le pidió al exmandatario la rectificación frente a sus comentarios y llevó el proceso ante la Corte Suprema de Justicia. Más allá de esto, el senador Barrera reveló este martes una invitación dirigida directamente a Uribe Vélez para comparecer ante un juez de paz y así llegar a una solución del conflicto dialéctico que ambos llevan.

“Como senador de la República, pero también como ciudadano defensor de la paz, estoy convencido que todo conflicto puede y debe resolverse por la vía del diálogo, ha sido esa mi vocación y mi consideración en todos los casos y también apelo a esa consideración en estas circunstancias, no tengo la menor duda de que frente a este conflicto que ha planteado usted, senador Uribe, conmigo, como otros conflictos que le competen serán las jurisdicciones de paz las más  adecuadas para resolverlos satisfactoriamente”, declaró Barreras.

Vea: Agarrón Álvaro Uribe-Roy Barreras: de Twitter a los estrados judiciales. 

Tras la invitación, en la que Barreras aseguró que espera que puedan comparecer para evitar llegar a la vía judicial, se le pidió al expresidente que rectifique las declaraciones en contra del senador a través de redes sociales e intervenciones del Congreso.

“Lo invito a través de este escrito a comparecer ante el Juez de Paz Carlos Orjuela González, (…) de manera que en esa jurisdicción de paz, tenga usted la oportunidad de rectificar sus afirmaciones, pero además podamos resolver de manera pacífica y civilizada este enfrentamiento derivado claramente de un debate de naturaleza política”, añadió el senador de la U.

En la comunicación enviada al juez de paz, el citante pidió que ante el juez de paz se lleven a cabo las rectificaciones respectivas y se encuentre una solución “a este conflicto ante esta instancia de resolución alternativa de conflictos. Estoy convencido que en tanto este conflicto como otros que corresponden al Senador Uribe, terminarán resolviendo de manera más clara y expedita en las Jurisdicciones de Paz”.

Sin embargo, Barreras hizo la salvedad de que este intento de conciliación no afecta cualquier decisión judicial que defina si el senador fue objeto o no “de un patrón sistemático de constreñimiento, con la intención criminal de doblegar mi voluntad en orden a disminuir o abandonar la función de control político”.

Por otro lado, el citante le pidió a Uribe que siente su posición sobre el ataque de los partidarios del uribismo a Barreras y otros a través de redes sociales. Además, invocando las calidades personales del expresidente, el citante le pidió que este se pronuncie sobre los seguimientos hechos al senador y deje claro que él no es cómplice pasivo de ellos, ni los ha patrocinado. “Que Álvaro Uribe desautorice la campaña de hostigamiento, difamación y amenazas de la que, junto con mi familia, he sido objeto”, pidió Barreras.

A pesar de su solicitud, Barreras buscó dejar claro que en ningún momento está buscando censurar a la cabeza de la bancada de gobierno. “Sin embargo, sí considero que los debates no tienen la función de difamar a sus intervinientes sino de buscar un estado de bienestar para la comunidad mediante unos parámetros de lógica y argumentación, dejando de lado los discursos falaces y mentirosos, para así lograr materializar el interés colectivo”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE