RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Rionegro lleva 5 años sin policías en tres CAI

El CAI de San Antonio se ubica en una de las zonas de mayor crecimiento urbanístico de Rionegro. FOTO: Julio César Herrera.
CRISTIAN ÁLVAREZ BALBÍN

Fueron construidos por la alcaldía anterior en sitios estratégicos, pero siguen solos. Comunidad pide más seguridad.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Como espantapájaros que buscan dar una impresión de seguridad, muchas veces sin lograrlo, se podrían calificar los tres Centros de Atención Inmediata (CAI) en Rionegro que llevan hasta cinco años sin ser ocupados completamente por la Policía.

Por ejemplo el CAI de Cuatro Esquinas, construido en 2017 con un costo de $350 millones, esperaba brindar vigilancia a 20 barrios del oriente de Rionegro con los dos cuadrantes que allí se instalarían, según indicó la administración de ese entonces. Sin embargo, la estructura estratégicamente ubicada en el cruce que lleva de Rionegro a El Carmen de Viboral y Marinilla, estuvo desocupada por casi cinco años e incluso fue tomado por algunos ciudadanos para hacer las rumbas decembrinas de 2021.

Según le comentaron los vecinos a EL COLOMBIANO, en este CAI hace poco ya hacen presencia algunos policías, pero de una forma esporádica. El refuerzo allí es necesario si se tiene en cuenta que su ubicación está en medio de una zona de vulnerabilidad de microtráfico bastante marcada. De hecho, el complicado sector de El Laberinto está a unas cuantas cuadras de él.

A tres kilómetros de allí está el CAI de San Antonio de Pereira entregado en 2019. Sin embargo, luego de tres años la estructura de 60 metros cuadrados y $643 millones no tiene ni un policía adentro pese a que se mantiene en buenas condiciones.

El asunto cobra relevancia pues el CAI se halla en una zona turística y de mayor crecimiento urbanístico que se ha vuelto foco para el expendio de microtráfico de forma itinerante de estructuras delincuenciales como La Terraza, El Mesa y Los Pamplona.

Es más, el pasado 23 de junio un ataque sicarial –que dejó un muerto y dos personas heridas– ocurrió a escasos metros del CAI, lo que remarcó más su necesidad.

Por último se halla el CAI del Alto del Medio, distante 700 metros del parque principal. Este, también inaugurado en 2017. Según contaron los vecinos, hasta hace unas semanas, son pocas las veces que se ha visto policías en él.

Tal vez el día que vieron más uniformados fue el pasado 5 de noviembre de 2020 cuando la Policía Nacional conmemoró los 129 años de la institución con una serenata de mariachis organizada por la misma comunidad.

Pero desde ese día, la ausencia ha sido la constante pese a que como admite la Alcaldía, la zona es vulnerable en seguridad y más si se tiene en cuenta que según medios locales desde inicio de 2022 pasó de ser controlada por Los Pamplona a manos de El Mesa y el Clan del Golfo.

“Con el CAI solo, era muy común ver pelaos por acá tirando ‘mariguanita’ en la manga a su alrededor. Incluso hubo días que amanecía con la puerta blindada abierta. Como que se metían dentro de él a hacer quien sabe qué porque nunca vimos que la Policía lo abriera”, dijo un vecino.

Una “lucha de años”

El alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández comentó que viene con “la lucha” de conseguir policiales para los CAI desde el inicio de su administración en 2020 sin que la dirección de Policía anterior le haya prestado atención. Sin embargo, las recientes reuniones con el nuevo director han brindado esperanzas.

“El general Henry Sanabria me aprobó traer 18 hombres más que serían suficientes para que a partir de los próximos días haya personal en los CAI. Esto nos permitirá garantizar la tranquilidad en el municipio, pero también generar percepción de seguridad en la jurisdicción de cada uno”, agregó Hernández.

Según el mandatario local, aparte del pie de fuerza, las estructuras serán reforzadas con equipamiento y ocho motos. También llegaría a Rionegro otro refuerzo de inteligencia policial. La comunidad espera que esta vez la promesa sí se cumpla y no pase como sucedió con la estación de Policía, con la que el gobierno saliente quedó mal.

 

Infográfico

Related posts

Senderista murió cuando cayó a un barranco de unos 20 metros en Envigado

PaisaEstereo

Recompensa de $50 millones por homicidas de familia de Ciudad Bolívar

admin

Murió hombre tras ser golpeado con una bola de billar en Bolívar

admin