Connect with us

Nacionales

Rionegro decreta descuentos del 15 % en pago de valorización

La Transversal Uno es una obra ya terminada y construida con recursos de valorización. FOTO: Juan Antonio Sánchez.

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, expidió este jueves un decreto que permite a los contribuyentes del proyecto de valorización que se ejecuta en la localidad un descuento del 15% por pronto pago, con el objetivo de darles un alivio a los afectados y obtener recursos para acelerar las obras.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Los afectados son los contribuyentes del Plan Vial, que incluye doce obras de movilidad que se ejecutan en la localidad del Oriente, algunas de las cuales ya están terminadas y otras en ejecución, algunas con avances muy importantes.

La valorización fue derramada desde 2019 -por el gobierno anterior- y ya van recaudados $100.000 millones.

“Con estos descuentos se dejan de percibir cerca de $4.500 millones, pero obtendremos pagos cercanos a los $30 mil millones”, dijo a EL COLOMBIANO el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate.

Añadió que dichos cálculos se estiman en el hecho de que muchos contribuyentes, entre los que hay empresas, le manifestaron el interés de cancelar la deuda si se otorgaran descuentos.

“Hay tres hechos que nos garantizan el pago de la contribución: la confianza de la gente, porque los recursos se han invertido en las obras, que muchas tienen desarrollos del 100, el 80 y el 70%; y el sacar el decreto hasta julio nos permite captar recursos, porque la industria ha ido abriendo y la gente va a tener para pagar; y la construcción será reactivadora de la economía local”, indicó el burgomaestre.

Vale precisar que los recursos de valorización tienen destinación exclusiva al plan vial y no pueden desviarse a otros asuntos

El descuento tendrá vigencia para los meses de mayo, junio y julio, sobre el saldo por capital adeudado, pagando el total de la obligación liquidada. La alcaldía aclaró que este descuento no es retroactivo y no hay lugar a devoluciones.

El proceso de descuento es el resultado de un análisis de la viabilidad, teniendo en cuenta el concepto financiero presentado por la Escuela de Ingeniería de Antioquia -EIA- y el informe técnico rendido por la empresa Somos Rionegro S.A.S, que actualmente realiza la interventoría en el marco de los contratos de obra 264 de 2017, 024 de 2019, 007 de 2019, 038 de 2019, 011 de 2019, para algunas de las obras que se financiarán parcialmente con la contribución de valorización.

Entre las obras del plan vial están los tramos Alto Vallejo – Tanque (88% de avance); Empanadas Caucanas – Alto Vallejo (50,7% de avance); Bomba Gualanday – Comando (98% de avance); Belén – Postobón (8% de avance); Postobón – Fiscalía (8% de avance); Ipanema – Casa Mía (9% de avance); y Tanque – Fontibón (100% de avance).

“Esta administración ha hecho un esfuerzo enorme para acompañar, desde el cubrimiento de las necesidades sociales, a un número muy importante de rionegreros en esta contingencia”, manifestó el alcalde Hernández Alzate.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE