Connect with us

Entretenimiento

Riohacha celebra 475 años de su fundación

RCN Radio

Por:Aldair José Rodríguez Suárez

La capital de La Guajira es una de las ciudades más antiguas de América.

TOMADA DE:rcnradio.com

RCN La Radio (Bogotá), 93.9 FM, Bogota, Colombia | Free Internet Radio |  TuneIn

Riohacha cumple este lunes 14 de septiembre sus 475 años de fundación, convirtiéndose en una de las ciudades más antiguas de América.

Sobre su fundación históricamente han existido confusiones, de hecho el cumpleaños de la capital de La Guajira no se celebraría sino hasta 2014, porque no se sabía con detalles, ni fecha, ni hechos que marcaron su erguimiento.

Esto produjo enfrentamientos conceptuales y de teorías por parte de académicos e historiadores, no sólo de esta región sino de todo el país que terminaron por establecer que fue fundada por un grupo de pescadores de una isla llamada Cubagua.

Que en 1538, cuando se extinguieron las perlas crearon un caserío en el Cabo de la Vela y posteriormente en 1545, llegaron al lugar donde hoy se ubica la ciudad, antes llamada Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela; dicha teoría fue legitimada por el Concejo Municipal en 2014.

Aportes a Colombia
Riohacha ha hecho un gran aporte histórico y cultural a Colombia; por ejemplo, aquí nació el almirante Padilla, un prócer de la independencia de varias naciones al sur del continente y fundador de la Armada Nacional de Colombia; en Camarones que pertenece a la zona rural de Riohacha nació el Negro Robles, el primer congresista afro del país.

A nivel musical se destaca Francisco el Hombre nacido en la llamada región de Machoballo, el padre del género Vallenato, que ejecutó con magistralidad el acordeón que entró por el muelle de la ciudad; en su honor se realiza uno de los festivales más importantes de Colombia que lleva su nombre.

En cuando al deporte, Riohacha cuenta con figuras que se han destacado a nivel nacional, ejemplo de ello, Arnoldo Iguarán, que hinchó de emoción los corazones de los colombianos con sus goles, escribiendo su nombre en la historia siendo uno de los mayores artilleros de la Selección de Fútbol Nacional.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE