RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Río Medellín duplica su caudal en esta temporada de lluvias y registra niveles sin precedentes

Las lluvias han hecho crecer al río Medellín al nivel del desbordamiento, como ocurrió el 5 de abril de 2021 o el pasado martes. FOTOS MANUEL SALDARRIAGA Y TWITTER

SANTIAGO OLIVARES TOBÓN

Ver el río Medellín a punto de desbordarse y cubrir con su agua la avenida Regional y la autopista Sur se ha vuelto una imagen cada vez más recurrente cuando llueve.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los aguaceros han hecho que tanto este afluente como las quebradas que desembocan en él lleguen a niveles que exceden la capacidad, tal como ocurrió este martes, cuando superó los 5 metros de profundidad, tres metros por encima de lo habitual en temporada de lluvias.

Desde el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) señalaron que el cambio climático que ha llevado al aumento de las precipitaciones y la presentación más continua de las mismas, así como el uso de los suelos en las cuencas de agua, la caída de rocas y lodo y las crecientes extremas en las principales quebradas, han llevado a que este se vea más saturado.

Y es que de acuerdo con esta entidad, este 2022 ha llovido más que en otros tiempos. Para marzo de este año se presentó un acumulado de 140 milímetros de agua por cada hora en la que se presentaban precipitaciones que, según las tablas de mediciones meteorológicas del Ideam, es de un nivel de lluvia torrencial con riesgo de granizo. Para comparar un índice de lluvia normal, la cifra promedio de agua que cae durante una hora en cada lluvia no supera los 100 milímetros.

Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd), manifestó: “En este momento nos encontramos bajo el efecto macroclimático del fenómeno de la niña, por lo cual el Ideam nos hace el llamado y mantenemos todas las alertas, pues durante este tiempo vamos a presentar episodios de lluvia muy fuertes con una cantidad y frecuencia bastante alta”.

Así se crece el río

Esta cantidad de agua que ha caído en esta temporada de lluvias llevó a que en la noche del pasado martes se presentara una de las mayores crecientes históricas de los últimos años, según la entidad del Área Metropolitana.

De acuerdo con las mediciones, en el puente Fundadores, de Copacabana, la profundidad del río llegó a los 5,03 metros, mientras que en la quebrada Doña María, en Itagüí, los niveles llegaron a los 3,69 metros.

Los estragos de la saturación del río llevaron esa noche a que se presentaran emergencias en el barrio El Sinaí, en la comuna 2 (Santa Cruz), de Medellín, donde el agua se metió a siete viviendas, las más cercanas a este afluente.

Durante unas lluvias normales, la profundidad del río apenas supera los dos metros, y si hay tiempo seco el nivel del agua en el principal afluente de la ciudad ronda los 50 centímetros.

Cabe recordar que en la noche del 5 de abril del año pasado el río Medellín se alcanzó a meter a Regional y a la autopista Sur, luego de que el agua superara los 3,56 metros de profundidad en el Puente de la 33 y los 3,78 metros en el Aula Ambiental. La canalización del río Medellín apenas llega a los 4 metros profundidad. Un estudio de la Universidad Nacional encontró 84 puntos críticos en los 100 kilómetros que tiene de longitud el río Medellín, entre Caldas y Barbosa. Este se hizo luego de la doble emergencia que se presentó en 2014, que afectó la operación del metro en el sur metropolitano.

Aumentan su caudal

Si bien son 59 las quebradas que desembocan en el río Medellín, según el Siata, son cuatro las que tienen mayor incidencia en la saturación del río.

Crecientes extremas en cuencas como las quebradas Doña María, La Iguaná, La Presidenta y Santa Elena tienen mayor influencia en el comportamiento del río como eje principal del drenaje de la región”, indicó el reporte.

Por cuenta de esta temporada de lluvias, el Dagrd tiene alertas en Medellín en el barrio El Pesebre, en la comuna 7 (Robledo) por cuenta de la quebrada La Iguaná, una de las que más ha aumentado su caudal en este periodo, y la comuna 2 (Santa Cruz) por cuenta del río Medellín.

“Son los puntos más críticos, pero siempre estamos en alerta en todas las márgenes de los ríos y quebradas”, indicaron desde el Dagrd, donde monitorean 20 puntos con riesgo de deslizamiento.

Según el Plan de Acción Climática de Medellín, se estima que las lluvias aumentarán paulatinamente hasta en un 4% para 2050. Eso podría conllevar a que cada vez sea más frecuente ver al río por fuera de su cauce.

84 puntos críticos tiene el río Medellín, según un estudio de la Universidad Nacional.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
EL RÍO TAMBIÉN REQUIERE MANTENIMIENTO

La falta de mantenimiento del río Medellín también tendría relación con los desbordamientos que se están volviendo más recurrentes en estos tiempos. Jesús Alberto Pérez, ingeniero mecánico y docente de la Universidad Eafit, expresó que la capacidad se está reduciendo por la sedimentación que baja de otros afluentes. “Esto va generando depósitos en el tiempo que provocan que el río vaya perdiendo su capacidad de estas escorrentías”, expresó el profesional, quien recomendó a las autoridades hacer mantenimientos más periódicos para que la capacidad de este afluente no se vea tan afectado ante el incremento de las lluvias.

Related posts

Conductor arrolló a nueve personas en el malecón de San Alberto, sur del Cesar

PaisaEstereo

Así quedaron repartidas las nuevas dosis de Pfizer que llegaron al país

admin

Masacre en Antioquia: Asesinadas cuatro personas en el casco urbano de Anorí

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE