Connect with us

Internacional

Río de Janeiro, escenario de nuevas cepas de coronavirus

Expertos advierten que existirían al menos cinco mutaciones virales frente al virus original, y manifiestan temor frente a la posibilidad de que esta cepa se propague por el país.

Brasil, uno de los países más golpeados por el coronavirus en el mundo se ha convertido, según expertos e investigadores del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), en el escenario de un nuevo descubrimiento sobre mutaciones del virus del covid -19, prendiendo las alarmas de las autoridades sanitaras de ese país.

El virus fue puntualmente descubierto en el estado de Río de Janeiro, una de las zonas del país más afectadas por el brote viral, tras un estudio que estuvo a cargo de un grupo de investigadores del LNCC, quienes en su informe precisan que el hallazgo derivó del estudio comparativo de cerca de 180 genomas virales recogidos en diferentes localidades del Estado, entre los meses de abril y noviembre.

Según el informe del laboratorio, “este nuevo linaje surgió en julio y fue detectado por primera vez por nosotros en octubre y todavía está parcialmente restringido a la capital del estado”, advirtiendo sobre los riesgos de que también hubiese llegado a otros puntos de la geografía brasileña, o incluso se hubiese exportado a otros países de la región.

En el resumen del estudio, los científicos del LNCC precisaron que la nueva cepa es identificada con el nombre de  B.1.1 .28, y se diferencia de la cepa original del virus, en que esta cuenta con cinco mutaciones: C100U, C28253U, G28628U, G28975U y C29754U.

El estudio también contó con la participación de expertos adscritos a la Universidad Federal de Río de Janeiro.

En contexto: Reino Unido está cada vez más aislado por nueva cepa de coronavirus

Sobre los efectos de la propagación, los científicos advierten que este descubrimiento requerirá de la “vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones«, en procura de la defensa de la salud pública.

Sin embargo, el estudio no logra precisar si esta nueva cepa viral descubierta en Río es “más agresiva” o si presenta capacidades que le hagan más transmisible; como el caso de la nueva cepa británica.

Al igual que en el caso británico, el surgimiento de esta nueva cepa en Suramérica siembra un manto de dudas frente a los que ello significaría en términos de efectividad de los medicamentos o vacunas para la inmunización actualmente en estudios, y aplicación.

Actualmente el Estado de Río de Janeiro se consolida como el segundo territorio más golpeado por la pandemia en Brasil, después de Sao Paulo en el número de fallecidos.

Lea aquí: Preocupación en Norte de Santander por efectos sanitarios de masivo flujo migratorio

En Brasil, la cifra mortal ya superó los 180.000 ciudadanos fallecidos por cuenta de la enfermedad, y actualmente se calcula que existen más de 7 millones de contagiados.

Más información: Colombia suspende vuelos desde y hacia Reino Unido por detección de nueva cepa de coronavirus

NoticiasRCN.com

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE