RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Riesgo de racionamiento de energía en Colombia ha aumentado: ministra de Ambiente

“Estamos en un momento crítico”, señaló la alta funcionaria Susana Muhamad sobre el fenómeno de El Niño y el posible riesgo de racionamiento de energía al que podría enfrentarse el país.

En diálogo con Noticias Caracol, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió que el riesgo de racionamiento de energía en Colombia «ha aumentado», esto debido a la situación de los embalses en el país.

La alta funcionaria precisó que “estamos en un momento crítico de efectos acumulados del fenómeno de El Niño y de las altas temperaturas que hemos tenido en Colombia”.

Por tal razón, la jefa de la cartera de Ambiente fue enfática al asegurar que el riesgo de un posible racionamiento de energía ha aumentado, por lo que se están buscando las alternativas correspondientes para que este no se materialice.

Junto al Ideam, el Ministerio de Ambiente buscó antecedentes de una situación medioambiental similar a la que se vive actualmente. Al respecto, la alta funcionaria precisó que esto se realiza con el fin de encontrar patrones de lluvia que se comportaron de una forma parecida.

Sin embargo, precisó que “en ningún año durante la historia climática de Colombia habíamos tenido las altas temperaturas y los dos océanos calientes, como ha pasado desde el 2023. Entonces, tanto las agencias internacionales como (con) el Ideam hay un consenso y es que estamos en una situación climática sin precedentes”.

Susana Muhamad puntualizó también que no pueden confiar en los antecedentes ambientales, pues el cambio climático lo ha transformado todo y ahora lo que se viven son tiempos de alta incertidumbre.

 

¿Qué medidas se tomarán ante un posible racionamiento de energía?

“Hay un trabajo para mantener todas las medidas operacionales y de tener todo el tema funcionando. Inclusive, buscar ingresar la próxima semana una planta adicional de gas para proveer energía adicional”, acotó la ministra.

 

De igual forma, Susana Muhamad hizo un llamado a la ciudadanía y destacó la necesidad de ahorrar agua y energía.

“Con ayuda de todos los colombianos de la industria del comercio se debe buscar reducir un 4% la demanda de energía, que nos permita superar la situación crítica en la que estamos”, acotó.

Sobre lo dicho por el ministro de Minas, quien aseguró que no se contempla un racionamiento de energía en el país, la alta funcionaria señaló que la situación cambió.

“Lo más probable es que las dos semanas de abril estén por debajo de lo normal en lluvias. Vamos a tener lluvias de miércoles a lunes, pero a partir de ahí vuelve a haber sequía. Que el riesgo sea inminente, podemos decir que estamos trabajando con todas las medidas, pero obviamente el riesgo aumentó”, concluyó.

 

Advertencia de generadoras de energía:

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Anden), alertó, en entrevista con Blu Radio, que al país le quedan unos 5 o 6 días para que la generación de energía llegue a nivel crítico.

“Siendo uno demasiado exigentes, perdiendo tres puntos diarios, estaríamos en ese nivel del 27% más o menos en unos 5 o 6 días”, indicó Castañeda.

 

Related posts

Quintero a Duque: No se meta en la campaña de Medellín, yo no me meto en su gobierno

admin

Distrito de Barranquilla decreta ley seca durante fin de semana por elecciones

admin

Ideam prevé fuertes lluvias en el Caribe

admin