RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Reversazo: a la Alcaldía le tocó contratar de nuevo al Jardín Botánico para cuidar los jardines de Medellín

300 jardineros perdieron su empleo por la decisión del alcalde Quintero. Ahora, las cuadrillas del Jardín vuelven con su experiencia. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Luego de decenas de denuncias de ciudadanía y veedurías, y de un evidente deterioro a los jardines y zonas verdes de la ciudad que comenzó a mediados de 2020, la Alcaldía de Medellín contrató nuevamente con el Jardín Botánico para que se encargue del mantenimiento de estas zonas, tal como lo había hecho durante diez años antes de que la administración de Daniel Quintero le entregara ese contrato a otras empresas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Según le manifestó la secretaría de Infraestructura Física de Medellín, Natalia Urrego Arias, a Caracol Radio, el nuevo contrato con el Jardín Botánico para realizar el mantenimiento de zonas verdes durante 2022 asciende a $12.000 millones.

“Tenemos hoy un contrato firmado con el Jardín Botánico para la vigencia 2022 con el que esperamos tener una capacidad operativa mucho mayor a la que hemos tenido, con un personal contratado muy importante, que estarán haciendo no solamente mantenimiento de zonas verdes sino también sembrando y estableciendo nuevas zonas, además todo el tema de ciencia y tecnología que hace el Jardín Botánico y también el control a las talas”, explicó la funcionaria.

Claudia García, directora del Jardín, señaló que el monto del nuevo contrato firmado les permite retornar a los niveles que tenían en 2020, momento en el que la entidad entró en crisis pues el mantenimiento de la jardinería de la ciudad, labor que desempeñó de manera eficiente, le permitió durante más de doce años ser un proyecto sostenible.

“Va permitir que incrementemos la presencia del Jardín Botánico en la ciudad, haciendo que llevemos todo este conocimiento, que nuestros técnicos, jardineros y profesionales estén en las acciones de ciudad. Es un proceso que retomamos, que se amplía y por eso poco a poco veremos cómo se enriquece la biodiversidad de Medellín”, apuntó García.

Las cuadrillas de jardineros del Jardín Botánico comenzaron desde este martes 8 de febrero a hacer análisis en algunos puntos de la ciudad para ver en qué estado se encuentran y comenzar de lleno con el mantenimiento.

Cabe recordar que el alcalde Daniel Quintero defendió la decisión de quitarle el contrato al Jardín Botánico para ayudar, según él, a todas las entidades del conglomerado público durante la pandemia, por lo que dividió los recursos asignados para mantenimiento y le asignó a Metroparques la posibilidad de asumir el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

Con esta decisión, los ingresos del Jardín Botánico disminuyeron en un 79% y 300 jardineros perdieron su empleo. Mientras tanto, Metroparques subcontrató por $3.900 millones a la Reforestadora El Líbano, propiedad de la familia del político liberal del municipio de Andes, Asdrúbal Vélez.

En agosto de 2021, el contrato que tenía El Líbano pasó a quedar en manos de Arrayán Soluciones, por un monto de $6.000 millones, que según fuentes consultadas por este diario era la misma El Líbano pero con diferente nombre. Incluso cuentan jardineros contratados que les entregaron las mismas herramientas desgastadas que usaban en El Líbano.

Así, pues, tras las denuncias y reclamos de la ciudadanía que vieron durante más de un año el deterioro progresivo de lo que otrora eran jardines y zonas verdes impecables, el Jardín Botánico vuelve a asumir esa labor a la que además le suman ciencia y pedagogía ambiental con la ciudadanía.

 

Related posts

Murió bebé que se quemó con gasolina en área rural de Santa Marta

PaisaEstereo

Calado en el Puerto de Barranquilla bajó a 7.6 metros

admin

Un hombre aprovechó que una joven estaba borracha para violarla

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE