Aunque aún se está realizando el censo para determinar el valor a pagar en cada uno de los predios, el Ministerio de Transporte anticipó de cuánto podría ser el cobro.
En su último pronunciamiento público sobre el cobro de valorización en la Vía del Mar, que conecta a Cartagena y Barranquilla, el Ministerio de Transporte dio pistas de cuánto sería el valor a pagar por parte de los propietarios ubicados en la zona de influencia.
TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/
Según la entidad nacional, el monto sería “de uno, dos y hasta tres impuestos prediales” de acuerdo al uso de cada predio y el estrato socioeconómico al que pertenezca.
Aún así, el valor definitivo se conocerá una vez finalice el censo predial habilitado por el Invías, con el cual se busca determinar las características físicas, jurídicas, económicas y cartográficas de cada predio. Una vez termine este proceso, se continuará con la notificación a cada propietario.
En la zona de influencia se identificaron un total de 248.656 predios ubicados en 10 municipios: dos en Bolívar (Cartagena y Santa Catalina) y 10 en Atlántico (Barranquilla, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Piojó, Puerto Colombia, Soledad y Tubará).
A pesar de esto, no todos tendrán que pagar, pues están exentos del cobro los hogares en pobreza extrema o moderada (categorías del Sisbén A1-A15 y B1-B7); predios habitacionales de estratos 1, 2 y 3; y las unidades agrícolas familiares.
Por este motivo, aunque el monto distribuible de la contribución se fijó en $2,3 billones, realmente el Invías espera recaudar $1,2 billones, pues con estas exenciones solo pagarían 147 mil predios de los identificados inicialmente.
Según la entidad, el objetivo con los recursos recaudados es financiar nuevas obras de infraestructura vial en los municipios donde se aplicará el cobro.
Así será el pago
De acuerdo con el Invías, el pago de la Contribución Nacional de Valorización podrá realizarse en especie o en dinero.
El pago en especie solo procederá cuando se trate de inmuebles del interés del Gobierno Nacional para la realización de obras de infraestructura pública; mientras que el pago en dinero podrá realizarse de forma inmediata o por cuotas.
Quienes paguen de forma inmediata podrán acceder a un descuento del 10% si lo hacen antes del vencimiento de la primera fecha.
En cuanto al pago por cuotas, el Invías otorgará un plazo máximo de cuatro años, equivalentes a 16 cuotas trimestrales con intereses de financiación o mora.
Adicionalmente, se ofrece un descuento del 1% a los propietarios que participen en el censo predial antes del próximo 30 de noviembre.