Un mono cariblanco fue rescatado de un cautiverio en el que lo tenían amarrado a una cama, desnutrido y sin colmillos. Autoridades buscan al responsable.
En una casa del barrio La Maruchenga de Bello, funcionarios de la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá rescataron a un mono cariblanco que se encontraba amarrado a una cama, desnutrido, sin colmillos y emitiendo vocalizaciones producto del estrés. El operativo tuvo acompañamiento de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
El mono fue llevado a la Estación de Paso de Fauna Silvestre, donde establecieron que llevaba por lo menos 3 meses, tiempo estimado desde que la persona que tenía retenido el animal y que no se encontraba en el allanamiento. De acuerdo con el informe realizado en la estación, es un primate macho juvenil sin colmillos superiores y cortados los inferiores.
Según Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “vamos a buscar que la persona que cometió este delito, no solo sea sancionado administrativamente, sino penalmente. Esta son malas noticias que no queremos reportar desde el ejercicio de la Autoridad Ambiental; son noticias desgarradoras porque a este mono lo tenían secuestrado“.
Así mismo, el municipio de La Estrella y en el corregimiento de San Antonio de Prado en Medellín, se logró la recuperación de 11 especies pertenecientes a la fauna silvestre colombiana.
Entre los animales incautados se encuentran: 3 Canarios costeños, 3 Semilleros; 2 Tortugas Morrocoy, 1 Lora Barbiamarilla, 1 Perico Real y 1 Barranquero. Cabe aclarar que estos animales salvajes fueron entregados de manera voluntaria.