RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Rescatan a 4 surfistas australianos en aguas de una remota isla indonesia tras 38 horas desaparecidos en el mar

(CNN) — Cuatro surfistas australianos que desaparecieron después de que su barco fuera golpeado por una tormenta en una remota zona de Indonesia fueron rescatados tras más de 38 horas en el mar, según sus padres.

TOMADO DE: cnnespanol.cnn.comNoticias de Latinoamérica: última hora y actualidad de la región

Por Tara SubramaniamAngus WatsonAkanksha Sharma

Los australianos Steph Weisse, Will Teagle, Jordan Short y dos ciudadanos indonesios anónimos fueron encontrados «flotando en tablas de surf» por un barco de alquiler que participaba en el frenético rescate.

El impactante video de ese momento mostraba a los náufragos al garete en sus tablas de surf animando y gritando junto a sus rescatadores al darse cuenta de que se habían encontrado con éxito en una vasta extensión de océano.

En una nueva búsqueda fue encontrado el australiano Elliot Foote, pero sigue desaparecido un tripulante indonesio.

El padre de Foote, Peter Foote, dijo que su hijo se separó del resto del grupo porque había ido en busca de ayuda. «Dejó a sus compañeros flotando en el agua para ir a buscar ayuda. El barco de alquiler los encontró y luego fue a buscar a Elliot», dijo Peter.

«Estoy muy contento de que todo haya salido bien y espero que continúe con sus vacaciones», declaró Peter a CNN.

«Está en un gran lugar para celebrarlo, con su novia [Weisse] y 10 compañeros en el paraíso. Todavía le quedan ocho noches para disfrutar y, luego, deseo que vuelva directamente a casa».

surfista australiano rescatado
Jordan Short, uno de los rescatados Crédito: familia de Short

El barco del grupo fue visto por última vez el domingo por la noche, después de que se encontraran con mal tiempo y fuertes lluvias en un viaje a la remota isla de Pinang desde Nias, un popular destino de surf a unos 150 kilómetros de la isla indonesia de Sumatra.

Una segunda embarcación con el resto del grupo llegó con éxito a la isla de Pinang, el domingo por la tarde, dijeron las familias, lo que contribuyó a dar la voz de alarma.

Mientras las autoridades indonesias llevaban a cabo las labores de búsqueda y rescate con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia (DFAT, por sus siglas en inglés), las familias de los cuatro australianos afirmaron que los barcos de alquiler para la práctica del surf marcaron la diferencia al utilizar su conocimiento local de las corrientes para localizar el lugar donde el grupo podría haber quedado a la deriva.

Según sus familias, los cuatro australianos estaban de viaje en Indonesia para celebrar el 30 cumpleaños de Foote.

surfistas australianos
Wil Teagle estaba con unos amigos surfistas que viajaron desde la isla de Nias. Crédito: familia Teagle

Sus amigos australianos han celebrado lo que describen como un rescate casi milagroso.

«Ahora que hemos encontrado a los cuatro, podemos estar muy, muy agradecidos», dijo a CNN Ellie Sedgwick, quien se describió como la mejor amiga de Weisse desde que tenían 17 años.

«Su madre y yo estuvimos hablando todo el tiempo, diciendo que si alguien puede sobrevivir a esto, es Steph», añadió.

«Es curioso, porque Steph tuvo esa conversación con nosotros antes de irse. Lo último que nos dijo fue: es increíble que sepas que solo tenemos una vida… Seguimos repitiendo esa conversación una y otra vez en nuestras cabezas».

En un comunicado emitido el martes por la tarde, el DFAT afirmó que «el Gobierno australiano expresa su profunda gratitud» a quienes participaron en las labores de búsqueda y rescate.

La ministra australiana de Relaciones Exteriores, Penny Wong, dijo en un tuit que el Gobierno «continuará proporcionando apoyo a los cuatro australianos y sus familias».

«Continúa la búsqueda de un miembro de la tripulación que sigue desaparecido», escribió. «Nuestros pensamientos están con ellos y sus seres queridos».

Las autoridades aún no han facilitado los nombres de los tripulantes indonesios que iban a bordo de la embarcación.

Indonesia es desde hace tiempo un destino popular para los turistas australianos gracias a su proximidad y a la abundancia de vuelos económicos a lugares como Bali.

La isla occidental de Sumatra es uno de los destinos menos frecuentados de Indonesia, pero las islas coralinas que rodean Nias son populares entre los surfistas intrépidos y cuentan con múltiples rompientes de categoría mundial, sobre todo en torno a la bahía de Lagundri.

— Lizzy Yee y Hilary Whiteman, de CNN, contribuyeron con este reporte.

Related posts

París implementa nuevas medidas para frenar nueva aceleración de covid-19

PaisaEstereo

VENEZUELA: Remigio Ceballos tras intervención del penal de Puente Ayala: 1.511 presos serán trasladados de forma temporal

admin

M{EXICO: Gobierno de López Obrador perfila poner fin a la emergencia sanitaria por COVID

admin