Connect with us

Internacional

REPÚBLICA DOMINICANA: Abinader agradece a España por proveer vacunas a países latinoamericanos

El presidente Luis ABinader junto al Rey Felipe VI, de España, antes de la inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

REPÚBLICA DOMINICANA:

Yadimir Crespo
Santo Domingo, RD
Aseguró que desde su Secretaría Pro Tempore gestionarán la creación de un fondo de recuperación pos pandemia.
Listin Diario Logo

El presidente Luis Abinader agradeció al gobierno español por proveer vacunas a países latinoamericanos al recibir la Secretaría Pro Tempore de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Quiero aprovechar y dar las gracias a los países que nos han ofrecido su apoyo a nuestra Secretaría Pro Tempore; al mismo tiempo quiero agradecer el solidario gesto del gobierno español que va a proveer vacunas para los países latinoamericanos”, manifestó el primer mandatario dominicano.

Además, durante su intervención en el traspaso de la Secretaría Pro Tempore, Luis Abinader indicó que se necesitarán nuevos e ingentes recursos económicos para fortalecer las perspectivas de crecimiento.

“Deberían ser los países desarrollados los llamados a efectuar un mayor esfuerzo para canalizar estos capitales que nos permitan mitigar los efectos del endeudamiento derivado de la pandemia y relanzar el crecimiento iberoamericano”, agregó.

Asimismo, aseguró que desde su Secretaría Pro Tempore gestionarán la creación de un fondo de recuperación post-pandemia.

“Trabajaremos arduamente para el establecimiento de un fondo de recuperación y reestructuración que sea la base de una gran alianza regional por el desarrollo y que facilite no solo la recuperación post-pandemia, sino el tránsito hacia un nuevo orden económico, justo, verde y sobre todo sostenible”, expresó Abinader.

El presidente Abinader dijo además que solo se pueden lograr los objetivos de la Agenda 2030 si se cierran las brechas del financiamiento con el menor costo posible para los países en desarrollo, de lo ocntrario las naciones podrían encontrar serias dificultades para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

El presidente de la República recordó también que la cooperación bilateral y multilateral fue fundamental para combatir crisis anteriores que amenazaban con destruir el crecimiento de la región.

En esta ocasión la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunió a los líderes de 16 de los 22 países iberoamericanos para tratar la recuperación económica, el acceso a las vacunas y el efecto de la crisis sanitaria sobre los grupos más vulnerables.

Además del presidente guatemalteco y el presidente dominicano, Luis Abinader, en el Principado de Andorra solo se encuentran los presidentes y jefes de Estado de esa nación, España y Portugal; mientras que el resto de líderes se encuentra de forma semipresencial.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE