Rimix Radio
Nacionales

Reportan situación crítica y saturación en atención de salud mental en Colombia

Las diferentes clínicas de atención en salud mental ya empiezan a tener una gran ocupación de hombres, mujeres y niños afectados.

El aumento de las enfermedades relacionadas con la salud mental que se han presentado como consecuencia de la covid-19 podrían generar una nueva pandemia.

Un estudio Resiliencia y Riesgos en Salud Mental realizado por el Ministerio de Salud durante la emergencia generada en el país por la covid-19, evidenció que el 30,1% de las personas muestran riesgo en salud mental (ansiedad o depresión) y el 6.3% de las personas han tenido alguna vez la idea de acabar con su vida.

El director médico de la Clínica Nuestra Señora de la Paz y jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad del Rosario, Alexi Vallejo, afirmó que la situación es muy crítica.

Lea también: Luz verde a la vacunación anticovid para menores desde los 6 años en Colombia

“Cada vez que disminuyen las cifras de covid o que pasan los picos de contagios comienzan a subir todas las demandas en términos de problemas de salud mental”, afirmó.

El especialista dijo que la Clínica Nuestra Señora de la Paz, una de las más grandes del país en materia de atención de este tipo de enfermedades, hoy se encuentra en su máxima capacidad.

Nuestra institución es una de las más grandes del país. Tenemos alrededor de 378 camas que durante el año no habíamos tenido una ocupación completa. Pero en las últimas semanas hemos tenido una ocupación total de la clínica, teniendo que pensar en unos mayores planes de expansión”, apuntó.

Subrayó que en la atención de urgencias que se ofrece en la clínica las 24 horas, las consultas también se han «disparado».

“En urgencias regularmente manejamos entre 15 y 20 pacientes al día,. Actualmente hemos llegado a tener sesenta consultas diarias, lo que nos muestra cómo está el panorama de salud mental en el país”, sostuvo.

Por su parte, el médico y director de la Clínica Nuestra Señora de la Paz,  Mauricio Pinto, afirmó que la enfermedad mental tiende a crecer con síntomas que no se presentaban de forma tan frecuente, como ahora se está evidenciando.

“Estamos viendo un mayor registro en depresión y ansiedad que son los estados más típicos, pero hay otros volúmenes de enfermedades que tradicionalmente vivían un poco ocultos que se mantenían ahí lejos de la realidad, pero que ahora tienen una gran importancia como la esquizofrenia y los trastornos bipolares entre otros”, dijo.

Agregó que es preocupante lo que viene pasando con los menores de edad. “Los problemas en los niños y adolescentes están en aumento por las condiciones sociales, el temor, la angustia y el maltrato que se puede vivir como consecuencia de la situación que estamos viviendo y que se le transmite a ellos”, subrayó.

Le puede interesarModerna, con resultados positivos de vacuna para niños de 6 a 12 años

La más reciente encuesta Nacional de Salud Mental reveló que el 44.7% de las niñas y niños tienen indicios de algún problema mental y el 2,3% tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

La señora Rosmery Ramos afirmó que ha tenido que vivir momentos difíciles al evidenciar problemas graves de salud mental en su hijo menor de edad.

Los límites empiezan a quebrantarse y se altera su comportamiento. Fue así como se presentaron periodos de ansiedad y agresividad y eso hizo que tuviéramos que ir a una clínica a buscar ayuda y que tuviéramos que hospitalizarlo buscando su mejoría”, dijo.

Señaló que la situación ha sido muy complicada porque ahora, que ha tenido que volver a la presencialidad, la cosas se complicaron porque se presentan situaciones inesperadas.

“La pandemia ha tenido dos caras de la moneda. Para algunas personas fue un cambio negativo y para otras no; yo estaba en mi casa con mi hijo compartimos muchas cosas, estaba más pendiente de él, pero mi regreso al trabajo fue muy duro. Se presentaron cosas difíciles que no sabíamos que se pudiera presentar este tipo de enfermedades mentales, lo que me hizo buscar ayuda, porque no sabia que hacer”, dijo.

El Ministerio de Salud afirmó que en los últimos años se ha incrementado el número de personas atendidas por trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas en 34.6%.

El viceministro de Salud, Alexánder Moscoso, afirmó que -según la Encuesta Nacional de Salud Mental- en la adolescencia los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión.

“La ideación suicida se presenta en el 6,6% de esta población (7,4% en mujeres y 5,7% en hombres), pero en la edad adulta el 6,7% ha experimentado trastornos afectivos”, manifestó.

Agregó que el consumo de alcohol, tabaco, marihuana y otras sustancias psicoactivas, que inicia en promedio a los trece años, incrementa -además- el riesgo de enfermedades crónicas, disfunción familiar, pérdida de redes sociales y patología dual.

El funcionario aseguró que la pandemia ha planteado desafíos importantes para la salud mental de los individuos, las familias y las comunidades.

“Tanto por las medidas de aislamiento social como por las consecuencias sociales y económicas, los múltiples duelos acaecidos y un nivel de incertidumbre mayor al habitual”, recordó.

Un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal señaló que en 2020 se presentaron 26.132 intentos de suicidios y 1.489 suicidios en el primer semestre de 2021, lo que corresponde a un aumento del 32 % comparado con el año anterior.

El documento señaló que las edades con mayor incidencia en suicidio para el año 2020 fueron entre los 15 y los 19 años, pero también en jóvenes de 20 y los 24 años de edad.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Related posts

Por un baño: así se salvó un hombre durante el paso de Iota por Providencia

admin

Conductora murió al caer del sexto piso de una clínica en Medellín

admin

Prorrogan calamidad pública en Salamina – El Piñón por la erosión fluvial

admin

Leave a Comment