RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Reportan primeros contagios importados por la cosecha cafetera en Antioquia

Por:Johanna Ramírez Gil

Las fincas tienen un estricto protocolo de bioseguridad en los municipios productores.

TOMADA DE:rcnradio.com

RCN La Radio (Bogotá), 93.9 FM, Bogota, Colombia | Free Internet Radio |  TuneIn

Cuatro recolectores que llegaron a Antioquia provenientes de otros departamentos son los primeros casos de contagio de coronavirus importado relacionados con la cosecha del grano, según el reporte que recibió el Comité de Cafeteros por parte de la Seccional de Salud. Dos casos se confirmaron en Santa Bárbara, suroeste del departamento, y ya fueron aislados.

El director del Comité de Cafeteros en Antioquia, Álvaro Jaramillo, explicó que los dueños de las fincas tienen un estricto protocolo que permitió detectar los casos y adelantar el cerco epidemiológico. Hasta el momento, han llegado unos cinco mil recolectores de otros departamentos.

«De manera oportuna, se conocieron de los contagios, inmediatamente los caficultores los reportaron, se retiraron a los recolectores y se les llevó a un centro de aislamiento. Las dos o tres personas con las que tuvieron contacto se les puso también en cuarentena», señaló.

Entre mil y seis mil contagios se podrían generar por la cosecha cafetera en Antioquia. Sin embargo, el Comité confía en que las medidas funcionarán y los positivos serán mínimos. En septiembre se concentra el 30 por ciento de la cosecha y en octubre, el 40 por ciento. El pico de producción será en cuatro semanas más. La mayoría de los recolectores han llegado de la Costa Caribe, Tolima y Bogotá.

«Creemos que es una gran oportunidad laboral. En medio de la situación que estamos viviendo de desempleo y falta de ingresos, pueda haber una recuperación para muchas familias en los próximos tres o cuatro meses», puntualizó.

Durante este periodo, se recoge el 70 por ciento de la producción del año, que equivale a 1 millón 540 mil sacos de café. Se requieren unos 72 mil recolectores, de los cuales, 32 mil están en los municipios y los demás, deberán llegar de otras regiones.

 

Related posts

Gaula Magdalena blinda de la extorsión y secuestro a cafeteros de la Sierra

admin

Golpe contra ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ deja 22 capturados en Barranquilla

admin

A los 68 años falleció la senadora Piedad Córdoba

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE