RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Registran un alza en casos de agresión sexual en Puerto Rico

Si necesita orientación o ayuda, puede llamar o enviar un mensaje de texto a la línea de orientación del Centro Salud Justicia al 787-337-3737. (Ramón "Tonito" Zayas)

PUERTO RICO:

Por Leysa Caro González

La organización Centro Salud Justicia impulsa una iniciativa para acercar más a la ciudadanía sus servicios, con el fin de que los conozcan y utilicen.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Última Hora - El Nuevo Día

En lo que va del 2022, el Centro Salud Justicia ha registrado 162 casos nuevos de agresiones sexuales, una cifra que sobrepasa la totalidad de 158 denuncias recibidas en 2021, y aún restan casi tres semanas para que culmine el año, indicó la doctora Linda Laras, directora de la entidad.

“Todavía estamos con el COVID-19, hay personas que están más tiempo en sus casas sin una comunicación externa, sin la oportunidad de salir y compartir las experiencias que están teniendo. El aislamiento todavía está aquí”, subrayó la ginecóloga forense.

Durante el año en curso, la organización evaluó los casos que han llegado ante su consideración y pudieron identificar seis pueblos -principalmente de la montaña- de los cuales nunca habían recibido una denuncia o muy pocas. Laras advirtió que la ausencia de historial previo podría reflejar que, en efecto, no haya habido ningún reporte en ese municipio, pero también podría ser muestra de que las víctimas no saben que existen servicios ni cómo acceder a ellos.

“Una de las cosas que puede estar ocurriendo es que no estamos yendo a donde está la persona. La mayoría de los servicios están en San Juan, y aunque nosotros atendemos toda la isla, muchos son referidos que recibimos de profesionales”, señaló.

Con esto en mente, explicó Laras, comenzaron un esfuerzo dirigido a establecer comunicación con los alcaldes y alcaldesas de esos municipios con la meta de allegar los servicios que ofrecen desde sus oficinas en la Escuela de Medicina San Juan Bautista, en Caguas.

La iniciativa “Contra la violencia sexual: textea o llama” es la cuarta fase de un programa de divulgación que iniciaron el pasado año en redes sociales.

Esa primera línea de contacto la establecieron con el alcalde de Jayuya, Jorge González Otero. “El alcalde nos abrió las puertas, lo que acogimos con júbilo porque, no solo nos abrió las puertas para poner pancartas a través del pueblo, sino que reunió a los comerciantes para poder ubicar afiches en sus comercios”, explicó Laras, quien prefirió no revelar cuáles son los otros municipios a impactar, pues aún están en conversaciones.

“A pesar de que se ha hablado mucho de la violencia de género, todavía las personas piensan que es algo lejano a su vida. Entendemos que lo que está ocurriendo es un desconocimiento de las dinámicas que se dan en este tipo de situación porque sabemos que esa persona agresora es, muchas veces, alguien allegado a la víctima”, apuntó.

Personal del Centro Salud Justicia participó el viernes en el encendido navideño del Municipio de Jayuya, evento que aprovecharon para ofrecer orientaciones en busca de romper con mitos que, en ocasiones, impiden que la víctima comparta lo que le ocurre por temor a ser revictimizada en el proceso. Hasta allá llevaron una de sus unidades rodantes o clínicas ambulantes en las cuales realizan exámenes médico forenses y entrevistas forenses.

“Sabemos que tenemos que estar más cerca. Estamos trabajando en ver cómo llegar a la población, según lo que necesita, en vez de generalizar las estrategias”, expresó Laras.

Recalcó que cualquiera puede ser víctima de agresión sexual, independientemente de su edad, apariencia, religión o nivel socioeconómico. “Hemos brindado servicios a niños y adultos mayores. Por ello, nuestro llamado a buscar ayuda y no callar este tipo de situaciones. Casi un 80% de los casos atendidos por el Centro de Salud Justicia el pasado año fueron menores de edad”, destacó.

La iniciativa incluye también promover el uso de la línea de orientación y ayuda. En los afiches e información que compartieron con los comerciantes de la zona, incorporaron el uso de un “QR code” o código que enlaza a la página electrónica de Centro Salud Justicia para divulgar mejor los servicios disponibles.

“Los casos o las situaciones están llegando cuando ya hay más implicaciones sobre la salud y seguridad de la víctima. Cada vez que sale un incidente en los medios, suben las llamadas. Eso quiere decir que hay que estar ahí todo el tiempo y darse cuenta que son más las situaciones de las que estamos aceptando que son… Y todos tenemos que hacer nuestra parte”, agregó.

Si necesita orientación o ayuda, puede llamar o enviar un mensaje de texto a la línea de orientación del Centro Salud Justicia al 787-337-3737.

Related posts

EL SALVADOR: Informe cifra en $12,543 millones el impacto de la violencia en El Salvador

admin

VENEZUELA: Cruz Roja Venezuela activó servicio de contacto entre familiares en Tejerías

admin

GUATEMALA: Se viven momentos de tensión en el Periférico, pero no se ejecuta el desalojo del bloqueo

admin