RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Reformas planteadas por el nuevo gobierno pueden causar zozobra innecesaria»

Foto / Archivo rdstation.com

Así lo aseguró la Universidad EIA en un mensaje al gobierno del electo presidente Gustavo Petro.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora/

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La universidad antioqueña EIA, le envió un mensaje al entrante gobierno de Gustavo Petro, para que enfoque sus acciones en varios puntos que desde su perspectiva, creen son fundamentales para mejora la situación del país. Así mismo alertó sobre sobre las nuevas reformas planteadas que para ellos, genera zozobra entre los diferentes sectores la población.

La universidad en un extenso comunicado expuso sus preocupaciones frente a las reformas planteadas para poder recaudar el dinero necesario para llevar a cabo varios planes del electo presidente.

“Conviene llamar la atención sobre las reformas que se plantean para algunos sectores claves de la economía con motivaciones que, en principio, parecieran razonables, pero que no están sólidamente soportadas y pueden causar zozobra innecesaria y falsas expectativas que pronto se transformarán en nuevas frustraciones”.

También le sugirió al entrante gobierno los puntos en los que deberían centra sus acciones “Las políticas que implemente el nuevo gobierno deben impulsar diversos sectores de la economía como la agricultura, el turismo y la industria, y generar oportunidades que los colombianos -personas inteligentes, recursivas, creativas y trabajadoras- sabrán aprovechar.

En cuanto a la salud indicó que reconocen que se requieren cambios, pero rechazaron la iniciativa de acabar con las EPS y centralizar en el gobierno nacional la atención dela población y recalca especialmente en la calidad y oportunidad para la población urbana y rural.

“Genera muchas dudas y pesimismo la idea de retroceder para concentrarlo nuevamente en un solo ente oficial, pues la experiencia y la evidencia demuestran la inoperancia del sistema centralizado. Cabe recordar que antes de la Ley 100 de 1993, la cobertura del sistema de salud escasamente llegaba a poco más del 20 % de la población y era pobremente prestado por la única entidad estatal de entonces”.

En cuanto a la educación “la preocupación es que se afecte la complementariedad de los sistemas estatal y no estatal en todos los niveles de formación y esto, a su vez, tenga impacto en la calidad y la pertinencia, aun a costos superiores”.

El otro punto la que hizo una reflexión es la energía, ya que analizan un impacto negativo en la economía porque los actuales ingresos y cobertura se verían afectados. Ya que el país centra su funcionamiento en energías fósiles como el petróleo, el carbón y el gas y que el proceso de transición energética para reducir significativamente la dependencia de los combustibles fósiles tomará décadas.

“La desescalada gradual del modelo extractivista porque no se puede desconocer la composición de la matriz energética mundial y la clara dependencia de los recursos fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, que tienen una participación del 88 %, según la Agencia Internacional de Energía, mientras en Colombia esta dependencia es de 92 %. Por el lado de la demanda, el transporte de carga y pasajeros representa el 46 % del consumo energético, la industria manufacturera representa un 25 % y el sector residencial, el 22 %.”

Finalmente expresaron su apoyo al electo presidente Petro en el llamado que ha hecho a la unidad nacional con las diferentes corrientes, pero que debe alejar las componendas y la repartición de cargos y beneficios para sus aliados.

 

Related posts

Con más de 30 años de prisión deberá pagar por haber matado a su sobrino

PaisaEstereo

Pensionados denuncian que eps no están enviando medicamentos a sus casas

admin

Niños de Turbana dicen “no a la pólvora” y disfrutan cines comunitarios

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE