Durante la cuarentena, tener una buena conexión a internet puede que sea su prioridad. Consejos.
Un internet lento siempre será un dolor de cabeza. Aunque en algunas ocasiones el problema puede derivarse de un plan contratado con muy pocos megas o tiene un ‘router’ muy antiguo que no pueda aguantar la conexión de múltiples dispositivos en simultáneo. Una práctica común durante la cuarentena, en la que muchos están estudiando a través de plataformas de videoconferencias; otros, trabajando, y otros, consumiendo contenido multimedios y jugando en línea.
Existen algunas prácticas que puede hacer en su casa, con su módem, para evitar bloqueos de señal, mejorar la calidad de señal que llega a sus dispositivos y la cantidad que se pueden conectar.
Es importante entender que la distancia de transmisión de señal de un ‘router’ promedio puede estar entre los 50 y los 180 metros cuadrados, pero varios aspectos pueden debilitar la señal, dependiendo de la estructura física, el diseño del hogar o la disposición de mobiliario.
(Lea también: CoronApp: ¿cómo acceder a las gigas gratis de internet?)
“La mayor pérdida de potencia en un ‘router’ es causada por las divisiones que existen en el lugar donde se encuentra, tales como paredes, columnas y puertas. Así mismo, microondas y los teléfonos inalámbricos que interfieren en la señal del wifi”, afirma Jorge Rueda, gerente de marca en la región Andina de Belkin International. Saber dónde ubicar el módem, optar por un repetidor de señal o configurar los canales de transmisión pueden ser buenas opciones para tener una mejor señal.
Ubique bien las antenas
La mayoría de los ‘routers’ traen unas antenas que se encargan de repartir la señal por aire para que sus dispositivos puedan tener internet. Estéticamente, ver las dos de forma paralela puede verse mejor. Sin embargo, si quiere optimizar la señal, lo más recomendable es colocar las antenas en forma perpendicular, una en sentido horizontal y la otra en sentido vertical. Según expertos, las antenas tienen que dibujar un ángulo de 90 grados entre sí. Al hacer esto, no necesariamente la velocidad de su internet aumenta, pero sí puede tener una mayor transmisión de la señal y esta podrá llegar a más lugares de su hogar.
Espacios abiertos
El lugar en el cual tiene ubicado su ‘router’ puede definir si su señal llega con mayor potencia y a más lugares de su casa. No es lo mismo ubicarlo en medio de dos paredes y al lado del horno microondas que en medio de la sala en un punto alto.
De hecho, según Rueda, “por lo general, un ‘router’ debe instalarse en un sitio alto y en el espacio más abierto del lugar para garantizar su óptimo desempeño en beneficio del usuario”. Siendo así, si puede mover su módem de lugar busque un espacio sin paredes que frenen la señal. Si no es posible, siempre es bueno apoyarse en el soporte técnico de su operador para realizar el cambio.
Cambiar la contraseña
Aunque esta recomendación pareciera un poco obvia, en algunas ocasiones personas fuera de su círculo familiar puede que estén conectadas a su ‘router’ y esto cause que se saturen las líneas de transmisión de la señal y se vuelva más lenta.
Hay dos opciones para hacerlo, la primera es a través de su cable operador, ya sea llamando a servicio técnico o mediante la página o aplicación dedicada. De acuerdo con los expertos, es recomendable utilizar un nombre que otorgue la menor cantidad de información posible. Y si es el caso, puede desconectar algunos dispositivos que no esté usando para que el wifi funcione mejor.
Un repetidor de señal, puede ser una buena opción
Un potenciador de señal es un dispositivo que repite la señal del módem. Su función, como su nombre lo dice, es tomar la señal del ‘router’ y retransmitirla con el fin de ampliar la cobertura de este.
En el mercado existen diferentes marcas que comercializan estos productos y cuentan con características como ‘software’ que hacen recomendaciones del lugar idóneo donde debe instalar el potenciador de señal para sacar el mayor provecho a la red wifi. Estos pueden estar en un rango de precio de entre 50.000 y 400.000 pesos. No olvide también siempre tener actualizado su ‘router’.
Busque el canal menos saturado
La señal de wifi se mueve a través de canales, es decir, pequeñas ‘carreteras’ por las que viaja la información. Entonces, como pasaría en una autopista, si hay mucho tráfico, todo se mueve más lento.
Para saber cuál canal es el menos saturado, puede optar por aplicaciones gratuitas como Wifi Analyzer, que le mostrará todos los canales y cuáles son los más optimos para que se mueva la información. Para hacer el cambio de canal, puede llamar a su operador, son ellos mismos quienes se encargan. Por otro lado, si tiene su propio dispositivo, puede hacer el cambio usted mismo en el administrador.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Twitter: @TecnosferaET