Connect with us

Nacionales

Rebrote de covid-19 en nueve pacientes de Antioquia

Pruebas de covid-19 en un laboratorio. FOTO ESTEBAN VANEGAS

DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES |

Este jueves, Antioquia no solo llegó a los 501 casos del nuevo coronavirus, sino que reportó por primera vez que hay al menos nueve pacientes que ya se contaban como recuperados, pero que volvieron a presentar síntomas.

TOMADO DE: elcolombiano.comGuillermo Zuluaga renunció a ser director de la Fiesta del Libro

Se trata de siete personas que están ubicadas en Medellín, una en Copacabana y otra en Envigado. Según la administración departamental, esto hace parte de una dinámica que tiene el virus y que ha ocurrido en otras partes del mundo.

“Se registran algunos casos de recurrencia, es decir, que aún después de que el paciente en su segunda prueba tiene resultados negativos, nuevamente, puede ser positivo y reaparecer los síntomas. Así las cosas, la persona retorna a la estadística como caso activo, por lo que es necesario tomar de nuevo las medidas de prevención y aislamiento”, explicó la Seccional de Salud de Antioquia.

Las autoridades ya están estudiando los siete pacientes recurrentes, una labor que se adelantará conjuntamente entre la Gobernación y el Instituto Nacional de Salud (INS).

La Organización Mundial de la Salud ha dado pistas sobre el tema. Por un lado, el mes pasado explicó que no todas las personas desarrollan anticuerpos de manera efectiva, sin embargo dijo que es un terreno que aún está en estudio. También, subrayó, puede deberse a que el organismo sigue expulsando restos del virus durante algunas semanas, por lo cual quizás no se trate de una reinfección.

Aún así, un artículo publicado por Coachrane Iberoamérica señaló que “no existen suficientes pruebas para afirmar que sea posible la reinfección con el SARS–CoV–2”.

Más de 500 casos

En el nuevo reporte del INS, para este jueves se reportó que Antioquia sumó 10 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el departamento llegó a 501 positivos desde que inició la pandemia.

La totalidad de los pacientes se ubica en Medellín. La Gobernación indicó que todos están identificados, en estado de aislamiento y bajo vigilancia epidemiológica.

De los 501 casos del departamento, 246 son mujeres y 255 son hombres. El número de pacientes con el virus activo subió a 104 (76 en Medellín) y la cifra de recuperados llegó a 391.

El resto de pacientes que aún no superan la enfermedad se reparten en los siguientes municipios: Bello (8), Copacabana (6), La Estrella (2), Itagüí (3), Cisneros (1), El Carmen de Viboral (1), El Bagre (1), Envigado (2), Ituango (3) y Rionegro (1).

Las personas que están hospitalizadas por el virus son 10, cuatro de ellas en unidad de cuidados intensivos.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE