El propósito es detectar a habitantes contagiados que no presenten síntomas.
La próxima semana, Girardota iniciará la aplicación de pruebas rápidas de coronavirus a funcionarios, contratistas, personal de salud, policía, conductores de servicio público, comerciantes de plaza de mercado y población en general.
Los tests no estarán de venta al público y solo serán usados en la E.S.E. San Rafael del municipio para casos sospechosos.
El alcalde de Girardota, Diego Agudelo, explicó que a partir del martes 28 de abril se aplicarán estas muestras a los habitantes que están expuestos a la enfermedad por su oficio y pueden estar contagiados, pero al ser asintomáticos, continúan teniendo contacto con muchas personas.
«El día martes comenzaremos oficialmente a hacer las pruebas rápidas en nuestro municipio. Implementaremos esta estrategia bajo los lineamientos para encontrar a aquellas personas que tienen el virus y que no presentan ningún síntoma, porque son quienes pueden dispersar la enfermedad. Empezar estas pruebas rápidas marcan otro camino para nosotros», señaló el mandatario.
Ante algunas inquietudes sobra la efectividad de las muestras, la Alcaldía de Girardota reiteró que tienen una “confiabilidad del 95 por ciento” y pueden “detectar en aproximadamente 10 minutos” si una persona “presenta altas probabilidades de tener el virus”. Esto permitirá realizar un aislamiento preventivo más rápido y evitar futuros contagios.
Con 33 nuevos casos, se elevó a 426 los pacientes contagiados del virus en Antioquia, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud. De ese total, 209 son hombres y 217 mujeres. El departamento tiene 235 recuperados y dos muertos en Medellín y uno en Bello. Girardota, Norte del Valle de Aburrá, tiene un caso confirmado.
https://twitter.com/alcagirardota/status/1253155281619517441