RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Reabren paso en la vía hacia Urabá, pero sigue el bloqueo en entrada a Buriticá

Así quedó la vía hacia el Urabá antioqueño luego de que los manifestantes levantaran el bloqueo, el cual tenían con llantas y palos incendiados. FOTO: Jaime Pérez

SANTIAGO OLIVARES TOBÓN

Los manifestantes llegaron a un acuerdo con la ministra de Minas, Irene Vélez, para reabrir el corredor nacional, aunque siguen las protestas.

La vía entre Medellín y Urabá fue reabierta al mediodía de este martes, luego de más de 18 horas de bloqueos, por parte de los mineros de Buriticá, quienes están en protesta por la denuncia de dos trabajadores desaparecidos en un socavón cercano a la sede de la minera Zijín Continental Gold, en este municipio del Occidente antioqueño.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Teresa Mazo, representante legal de los manifestantes, indicó que luego de una reunión con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se tomó la decisión de crear una comisión para el rescate de los mineros que se encontrarían atrapados, así como una revisión al título minero de esta compañía multinacional para establecer si están cometiendo irregularidades en la zona.

El acuerdo se logró de manera parcial para habilitar el tránsito hacia esta subregión del departamento, pero las protestas siguen, por lo que no se permite el tránsito de vehículos hacia el casco urbano de Buriticá. “Seguimos con la protesta pacífica en La Estrella, Batea, Pategallina y la entrada a la sede de la Zijin Continental hasta tanto la empresa no firme los compromisos”, señaló Mazo.

El alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, indicó que algunas personas aprovecharon las protestas para cometer actos vandálicos como saqueos y daños a la infraestructura, pero que después de las negociaciones se reabrió el paso por la vía nacional, guardando la esperanza de que se haga la apertura definitiva de la vía de acceso al casco urbano. “La institucionalidad ha estado cumpliendo con las solicitudes que ellos están haciendo”, señaló.

Añadió el mandatario que por ahora no hay desabastecimiento en el municipio, puesto que los protestantes han permitido la movilidad de vehículos cada 2 o 3 horas. “Esto ha hecho que la situación con los alimentos sea moderada”, aseguró Graciano.

El seres de Seguridad Humana y Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo a través de su cuenta de Twitter: “Inicia exploración en túneles de minas de Buritica para búsqueda de presuntas personas desaparecidas. Lidera equipo de salvamento minero de la ANM (Agencia Nacional Minera)”.

En cuanto a los desaparecidos, lo que ha manifestado el alcalde Graciano es que se trataría de un ciudadano venezolano y un colombiano. La identidad que trascendió por parte de los líderes fue la del extranjero Víctor Enríquez Peña Álvarez, quien es conocido entre la comunidad como “El Chamo”, mientras que el nombre del connacional no se conoce, de momento.

Los líderes de los mineros ancestrales, como se hacen llamar ellos, pidieron que se cumplan los compromisos y que “la empresa no vuelva a lanzar lodo donde están los mineros ancestrales. Que ellos no son grupos malos, sino gente que busca los alimentos”, para dar por finalizadas estas protestas.

Related posts

Carnet de vacunación será obligatorio para eventos presenciales del Festival Vallenato

admin

‘Gonzalo’ provocará lluvias el fin de semana en la Costa

PaisaEstereo

Con caravana en Sincelejo exigen libertad del médico Fabio Hernández

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE