COLPRENSA
La Macuira es el hábitat de especies endémicas como el arbusto Cordia macuirensis y la rana Allobates wayuu.
El Parque Nacional Natural Macuira, localizado en el extremo norte de La Guajira y que es considerado como un oasis en medio del desierto árido del norte de Colombia, reabrió sus puertas este fin de semana.
Esta área protegida, llena de vida, cultura y tradición del Pueblo wayúu y que desde ahora los visitantes pueden volver a disfrutar, se convierte en la número 17 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia reabierta al ecoturismo.
Este Parque Nacional Natural, que cuenta entre sus principales atractivos con las dunas de Aleewolu, es también un escenario importante dentro de la cosmología, mitología, orden social y cultural de la étnia Wayuu y, a su vez, es un refugio de especies de aves endémicas y migratorias, que la hicieron merecedora de la declaratoria de Área Especial para la Conservación de las Aves (AICA) de Colombia y del mundo en el año 2003.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, el PNN Macuira es la despensa hídrica más importante en la Subregión Alta Guajira, su privilegiada posición frente al mar Caribe permite la existencia de una red hídrica superficial y subterránea de la que surgen formaciones de bosque seco tropical y bosques de galería que albergan una importante riqueza de especies de flora y fauna.
Parques Nacionales Naturales invitó a las personas que deseen visitar las reservas naturales a informarse previamente en la página www.parquesnacionales.gov.co sobre los protocolos de bioseguridad y las condiciones de cada área protegida con reapertura. Así mismo señaló que está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos a sus áreas protegidas.
Hasta la fecha ya se encuentran abiertos los Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario, Tayrona, Gorgona, Utria, Chingaza, Tatamá, Los Nevados, el Cocuy, Farallones de Cali, Cueva de los Guácharos, Tinigua, Sierra de la Macarena, los Santuarios de Fauna y Flora Malpelo, Flamencos y Otún Quimbaya y el Área Natural Única Los Estoraques.