Connect with us

Nacionales

¿Qué sigue tras la suspensión de los alumbrados en Medellín?

En noviembre, se entregaron 30.500 figuras tejidas a mano y se encendieron 28 millones de bombillas LED: EPM. FOTO: Camilo Suárez

EDISON FERNEY HENAO H.

Se suspende el viaje por Colombia. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que las bombillas navideñas, que han trasladado a los antioqueños durante días a cada uno de los rincones del país, permanecerán apagadas hasta el 3 de enero de 2021.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

Los lugares que dejaron de encender sus luces fueron Parques del Río, el Parque Explora, la avenida La Playa y el Pueblito Paisa, nodos principales de esta edición del alumbrado navideño y, por tanto, más propensos a las congestiones de personas.

La decisión se tomó en medio de la tercera alerta roja departamental por el aumento de contagios de covid-19, una ocupación de camas UCI en la ciudad del 83,6% y la escasez de medicamentos para afrontar la actual pandemia. El apagón hasta enero, sin embargo, generó diversas reacciones. La falta de planeación por parte de la actual administración y las afectaciones a los comercios fueron algunas de las consideraciones que salieron a flote.

Argumentos

La Secretaría de Gobierno dijo que la decisión sigue los lineamientos del Decreto 1168 de 2020, a través del cual la Presidencia de la República le ordenó a los alcaldes ejecutar las estrategias necesarias para controlar las afectaciones por coronavirus. Expresaron, además, que la suspensión del alumbrado se acoge al toque de queda y pico y cédula decretados por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, como medidas preventivas para evitar el aumento en los contagios durante las festividades de fin de año.

Reacciones

El apagado de las bombillas ha generado varias preguntas, ya que diseñar, instalar y encender los alumbrados implicó una inversión que superó los $10.000 millones. Así las cosas, ¿debieron encenderse los alumbrados en medio de la pandemia? ¿O se debió invertir en otros sectores?

Al respecto, Simón Molina, concejal de la ciudad por el Centro Democrático, afirmó que “la administración actual favoreció las aglomeraciones y no planificó bien lo que podría pasar”. Agregó que los recursos invertidos en el alumbrado navideño podrían haber sido priorizados para “la reactivación del turismo, los hoteles, restaurantes y bares, al ayudarles con el pago de sus nóminas e impuestos”.

La Secretaría de Gobierno, por su parte, argumentó que con la suspensión de los alumbrados en la ciudad, no hubo detrimento del erario: “Las bombillas funcionaron hasta el 21 de diciembre, con un aproximado de 7.400 personas por día. Ello significa que se cumplió con el objetivo para el cual fueron diseñadas, en el marco de una actividad que es de importancia cultural para la ciudad de Medellín”.

La suspensión del alumbrado, en cambio, sí fue bien recibida por los habitantes del sector Conquistadores, quienes “se veían afectados por las aglomeraciones y el mal uso del espacio público en Parques del Río”. Gilberto Arana Henao, presidente de la JAC del sector, cuenta que la decisión fue acertada y que, por el contrario, estaba demorada. “Ojalá no vuelvan a encender los alumbrados en enero”, acotó, “pues el barrio se llenó de carros particulares, venteros ambulantes y, además, fue latente el problema con las chivas turísticas”.

Afectados

El sector turístico y los comerciantes que invirtieron en mercancías para aprovechar la temporada de alumbrados fueron los principales afectados. Luz Dary Orozco, que tenía un puesto de ventas en el Parque Norte, expresó que la suspensión le ocasionará pérdidas de aproximadamente $5 millones. Asimismo, David González, administrador de Chivas Medellín, manifestó que no deberían haber encendido los alumbrados: “No nos pudimos recuperar. Sobre las pocas chivas que vendimos para el 31, tendremos que hacer la devolución de los dineros”.

La Secretaría de Gobierno afirmó, finalmente, que comprende los impactos económicos que el cierre implicará para estos comercios, pero la premisa fue cuidar la vida. Para solventar la situación, respondieron, buscarán que los artesanos que trabajaban en los nodos de los alumbrados puedan acceder a subsidios o préstamos con el Banco de las Oportunidades. Agregaron que “la próxima semana se habilitarán $800 millones en créditos para ese gremio y que los puntos dispuestos para ellos, por la Alcaldía, seguirán instalados”.

El 4 de enero habrá nuevas decisiones respecto a los alumbrados, según el comportamiento de la curva epidemiológica y la ocupación de camas UCI.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE