Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

¿Qué pasa con los 40 carrotanques de agua varados en La Guajira? Millonario contrato, en la lupa

Los 40 carrotanques que entregó Gestión de Riesgo a La Guajira no han sido usadosFoto suministrada.

Los nuevos 40 carrotanques que reforzarían la capacidad de abastecimiento de agua en La Guajira no han sido usados desde que se compraron. Ni siquiera se ha contratado a los conductores.

Actualmente, en La Guajiraestán parqueados 40 carrotanques que, según anunció el Gobierno en su momento, serían para suministrar agua en la región. Con una capacidad de 16.000 litros, estos vehículos hoy no están siendo usados para lo que se compraron, que era “reforzar la capacidad de abastecimiento”, de acuerdo con lo dicho por el subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad de Gestión Nacional de Riesgos de Desastres (Ungrd), Sneyder Pinilla.

Cabe recordar que el director de la Ungrd, Olmedo López, anunció que a partir de esta misma semana empezarían a distribuir agua con estos vehículos. Esto, luego de las varias quejas. Sin embargo, aún no hay claridad sobre los contratos para adquirir la gasolina que se necesita, de dónde sacarán el agua para repartir y demás temas para su funcionamiento.

Según una investigación de El Tiempo, se firmó un acuerdo de compra entre la Unidad de Gestión del Riesgo e Impoamericana Roger S.A.S., una empresa dedicada al comercio al por mayor de materiales de construcción y la importación, exportación de repuestos y accesorios de carros, de octubre de 2023; los carros se entregaron desde el 23 de noviembre del mismo año.

Ranchería en La Guajira.jpg
Ranchería en La Guajira //
Foto: Blu Radio

Llama la atención que, subrayó el medio, aún con los carrotanques comprados y ya en la zona, ni siquiera hay conductores para manejarlos. Además de esto, el contrato no aparece publicado en el Secop. Por eso, incluso, Fiduprevisora pidió en enero indagar por posibles irregularidades, según una carta en poder de El Tiempo.

Esto genera mayor preocupación porque una supuesta funcionaria “estaría exigiendo coimas a proveedores para gestionar o no interrumpir el pago de contratos en La Guajira, Norte de Santander, Cartagena y el Pacífico”.

Gran “negocio”

Este contrato se habría suscrito bajo el decreto presidencial 2113 de 2022, justamente, cuando se declaró la situación de desastre nacional por un periodo de 12 meses. El Tiempo estableció que por los 40 nuevos carrotanques se pagaron 46.800 millones de pesos, es decir, cada uno por alrededor de 1.170 millones de pesos.

Se reveló también el modelo exacto de estos vehículos. El medio reveló que el Gobierno pidió unos FAT-CF410, “de origen holandés o similares, de 2024. Motor Paccar MX-11 y tanque de agua en acero inoxidable”.

La historia de la empresa contratista

La firma proveedora constituida en Cúcuta bajo el nombre Comercializadora Agrodomínguez SAS, en octubre de 2017, pero el 5 de julio de 2019 cambió su razón social a Impoamericana Roger SAS y, además, cambió de dueño; El Tiempo buscó a Roger Alexánder Pastas Fuertes, un comerciante pastuso de 26 años, quien respondió “que supo de la compra de los carros porque la UNGRD les envió un correo donde les pedían cotización”.

“No fue una solicitud directa. Nosotros habíamos contratado con ellos para proveerles materiales de ferretería más que todo hace 10 años. Tal vez por eso nos tuvieron en cuenta y nos pidieron la cotización de los carros”, precisó Pastas al medio.

Y que, añadió la investigación, Alexánder Pastas Fuertes hizo “un aumento de capital de 45 millones de pesos. Y, según el más reciente certificado de activos, de marzo de 2022, su firma registra unos 726 millones de pesos”.

 

Related posts

Zozobra en límites de Briceño y Valdivia, en Antioquia, por presunto regreso del Clan del Golfo

PaisaEstereo

Joven atacó a padrastro tras sorprenderlo abusando de su hermanita menor

PaisaEstereo

MinTurismo se compromete en construcción de Parque Temático en Aracataca

admin