RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Puerto Rico tiene cuatro fallas con actividad sísmica activa

PUERTO RICO:

Por Carlos Tolentino Rosario

Sin embargo, la secuencia de sismos en el suroeste de la isla continúa generando los eventos con mayor sensación en tierra

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, señaló que Puerto Rico tiene actualmente cuatro fallas tectónicas con actividad sísmica activa, entre ellas la que está concentrada en la zona del sur-suroeste de la isla.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Media | Puerto Rico es Bomba

La confirmación se da un día después de que la isla experimentó un sismo de intensidad moderada que alcanzó una magnitud de 4.3, a 13.57 kilómetros de Lajas, y que se reportó como sentido en pueblos del oeste, este y hasta la zona metropolitana.

No obstante, el experto apuntó que cada una de las fallas tiene su propia secuencia, por lo que los temblores que ocurran en el norte de la isla, por ejemplo, no tienen que ver con los que se registran al suroeste entre Lajas y Cabo Rojo.

“Los eventos sísmicos que hemos reportado en los pasados días también se han desarrollado en la zona sísmica del Sombrero, cerca de las Islas Vírgenes. De hecho, en las últimas semanas hemos tenido varios eventos en esa zona (del Sombrero). En el cañón de la Mona también hemos tenido actividad sísmica”, resaltó Huérfano.

Otra de las zonas con actividad sísmica es la Trinchera de Puerto Rico, que también ha producido movimientos telúricos en las pasadas semanas.

Sin embargo, la falla con mayor actividad continúa siendo la del suroeste de la isla. Ayer, por ejemplo, la RSPR registró 50 movimientos de tierra localizados en esa área, aunque no se descarta que ese número sea mayor debido a microsismos (movimientos de magnitudes menores a 2.5) que se generan, pero no se localizan.

Si bien ha disminuido el volumen o cantidad de sismos que se generan en el sur-suroeste de Puerto Rico, Huérfano recalcó que esta secuencia sísmica es cíclica y que experimenta momentos de tranquilidad, pero luego se genera un sismo que reenergiza la zona y vuelve a producir más eventos en el mismo lugar.

“Toda esta secuencia empieza el 28 de diciembre de 2019 y todos estos eventos son parte de esa secuencia. Ese movimiento de las placas va a continuar, no hay por qué pensar que eso se vaya a detener y pues la isla seguirá respondiendo a esos eventos regionales”, anticipó el experto.

Huérfano afirmó que desde que comenzó la secuencia sísmica en el suroeste de la isla hasta hoy se han registrado sobre 15,000 movimientos de tierra en esa área. No obstante, ese número parte de los temblores que son localizados, por lo que al sumar los microsismos no localizados la cifra podría ser considerablemente mayor.

“Tenemos que tener una consciencia sísmica y una consciencia de emergencia en general. Ya vimos lo que pasó en Miami y compartimos la solidaridad con las familias de los desaparecidos. La palabra lo dice “emergencia”, son cosas inesperadas. Yo soy responsable de mi hogar y de revisar la seguridad mía, y de mi familia así que nos corresponde tener claras las recomendaciones de revisión de planes de emergencia”, recalcó.

La zona sísmica en la que se encuentra localizada la isla es reconocida como una de las más activas en el mundo por la convergencia entre la placa de América del Norte y la placa del Caribe. Ambas placas chocan o se encuentran en la Trinchera de Puerto Rico, al norte de la isla, el área más profunda del océano Atlántico.

 

 

Related posts

Maduro denuncia que Iván Duque prepara su asesinato con francotiradores

PaisaEstereo

CHILE: Localidad del Biobío es sometida a racionamiento de agua por crisis hídrica

admin

MÉXICO: Así va la polémica reforma para reducir la jornada laboral en México

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE