RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Se disparan los contagios de COVID-19 y el secretario de Salud exhorta a ponerse la vacuna de refuerzo

PUERTO RICO

Por Marga Parés Arroyo

Entre hoy y mañana Puerto Rico regresará al renglón de “transmisión alta” del virus, anticipó el secretario Carlos Mellado

TOMADA DE:elnuevodia.com/

PUERTO RICO: Salud reporta dos nuevas muertes y 40 contagios confirmados de  COVID-19 – Rimix Radio

La transmisión comunitaria de COVID-19 en Puerto Rico está próxima a ser declarada alta entre este viernes y el sábado, anticipó esta mañana el secretario de Salud, Carlos Mellado.

“Las próximas dos semanas van a ser críticas en cuanto a hospitalizaciones (por complicaciones asociadas al virus)”, comentó el titular de Salud

De esto, dijo, dependerá la imposición de posibles medidas restrictivas que ayuden, como en otras ocasiones, al control de esta enfermedad que por los pasados meses se mantuvo en control en la isla.

Según informó la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología de Salud, la tasa de positividad del virus va por un 7.6% según los datos que han llegado y han sido analizados por la agencia, aunque anticipó que estos números van a seguir cambiando con la entrada de datos más recientes. De hecho, en la actualización más recientes de los datos que publica el Departamento de Salud, el índice de positividad se coloca en 8.85%.

“Seguimos la tendencia de aumento de casos. Es significativa (el alza)”, sostuvo.

El informe de Monitoreo de COVID-19 que, con datos de Salud, analiza el doctor Rafael Irizarry señalaba al mediodía que la tasa de positividad subió a 10.8%. La recomendación de los expertos durante la pandemia ha sido que si la positividad del virus sobrepasa el 10% se considera transmisión alta y amerita restricciones estrictas para el control de la enfermedad.

“Nuevo récord de casos detectados en Puerto Rico. Para diciembre 15 y 16 ya se han registrado 1,970 y 1,790 casos. Y todavía están entrando datos. Récord anterior fue 1,620 en abril 12, 2021″, informó Irizarry hace unos minutos en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, Marzán informó que de los 49 casos de ómicron que se han identificado en laboratorios de la isla, tres ya están confirmados. Los contagios de COVID-19, dijo, abundan en todas las edades, con una incidencia actual de 15.7%. La incidencia es la cantidad de casos nuevos por 100,000 habitantes.

De los casos de ómicron, indicó, hay un brote grande en la región de Caguas. También han detectado muchos casos en las regiones de Ponce y en el área metropolitana, aunque advirtió que esta variante es de transmisión comunitaria y con toda probabilidad ya se ha dispersado por toda la isla.

Como en otras ocasiones, dijo, el sector poblacional más afectado es el de jóvenes de 20 a 29 años, aunque hay casos positivos del virus en todas las edades, siendo los adultos mayores los de mayor riesgo de desarrollar complicaciones y morir.

 

Related posts

Se metió a robar a una tienda, lo pillaron y lo dejaron en calzoncillos amarrado a un poste

PaisaEstereo

CHILE: Dividir a la población en grupos epidemiológicos: La propuesta del Colegio Médico y organizaciones civiles para el Plebiscito

admin

PUERTO RICO: Regresarán las restricciones que había en mayo

admin

Leave a Comment