Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Salud restará 1,478 casos positivos de COVID-19 debido a incumplimiento de calidad de Quest Diagnostics

El Departamento de Salud restará los 1,478 casos positivos confirmados, una vez reciba la lista de los nombres que deberá proveer Quest Diagnostics. ([email protected]) (Teresa Canino Rivera)

PUERTO RICO:

Por David Cordero Mercado

La agencia indicó que el laboratorio de referencia se está comunicando con cada una de las personas afectadas, quienes voluntariamente podrán someterse a una prueba serológica para determinar si fueron infectados por el coronavirus.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Meteorología advierte que el día estará lluvioso para todo Puerto Rico –  Rimix Radio

El Departamento de Salud (DS) restará 1,478 casos positivos de COVID-19 mediante prueba molecular correspondientes al mes de septiembre, luego de concluir que el laboratorio de referencia Quest Diagnostics incumplió con los estándares de calidad requeridos para el procesamiento de las muestras, lo que pudo haber provocado un resultado erróneo.

“Lo que se detecta es que el periodo del 11 de septiembre hasta el 21 (del mismo mes), durante algunos momentos hubo alguna contaminación de lo que llamamos equipos ancilares (como pinzas), no hubo un buen manejo y eso causa contaminación de las pruebas”, explicó la licenciada Vanessa Sárraga, directora interina de la división de laboratorios de la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (Sarafs).

El Departamento ordenó a Quest el 21 de septiembre detener su procesamiento de pruebas en Puerto Rico, luego que dos municipios y el personal de laboratorio de la propia agencia identificara falsos positivos. Sárraga indicó que Quest entregó a Salud un informe de deficiencias con conclusiones cónsonas con lo que la agencia entendía estaba ocurriendo, según sus hallazgos.

Luego de evaluar la evidencia presentada por el laboratorio de referencia y su plan de cumplimiento con las regulaciones de calidad, Salud le informó hoy a Quest que podía reanudar su procesamiento de muestras de COVID-19 en la isla.

“Quest hizo todas las investigaciones que tenía que haber hecho y nos sometió a nosotros su informe de deficiencias, igual que cómo va a mejorar su garantía de calidad para que lo que ocurrió, no vuelva a ocurrir”, dijo la directora a El Nuevo Día.

“Las pruebas PCR son unas pruebas sumamente fáciles de contaminar. Como parte del esfuerzo de Quest, están siendo aun más proactivos en lo que es el proceso, el flujo de trabajo dentro del laboratorio, eso forma parte del programa de garantía de calidad que se exige, ellos tienen que cumplir con su programa de garantía de calidad”, puntualizó.

Se ofrecerá segunda prueba
Al mismo tiempo, se acordó que Quest se comunicará con las 1,478 personas que arrojaron un resultado positivo mediante prueba molecular procesada por dicho laboratorio durante el periodo mencionado, o con los médicos de estos pacientes, y se les informará que hay una posibilidad de que su prueba fue una errónea. A estas personas se les ofrecerá una segunda prueba.

“No se va a repetir una prueba molecular porque no es lo aconsejable, lo que se hace es que se repite una prueba serológica. En base a esto, si hay una respuesta serológica en esa prueba, probablemente el resultado (inicial) estuvo bien, si no muestra ninguna respuesta serológica, ese resultado se puede interpretar como que inicialmente fue erróneo”, explicó Sárraga.

Salud explicó que, una vez tenga la lista de los 1,478 nombres y los elimine del dashboard, aplicará porcentajes de positividad de otros laboratorios para el periodo en cuestión de septiembre, con el propósito de que la situación no afecte los análisis sobre el comportamiento del virus en la isla. Asimismo, los resultados de las personas que accedan a realizarse la prueba serológica, serán añadidas en las nuevas fechas en las que se tome la muestra.

Septiembre es el mes con más positivos confirmados
No hay una fecha límite específica para que Quest culmine ese proceso, “pero por supuesto podemos inferir que cualquier laboratorio que tenga esta situación va a querer hacerlo lo antes posible”, afirmó Sárraga.

Sin que se haya restado los casos en cuestión, una observación a las estadísticas de Salud revela que seis de los diez días pico de diagnóstico de casos de COVID-19 en Puerto Rico ocurrieron durante septiembre, el mes con la mayor cantidad de positivos confirmados desde marzo, unos 8,946.

Esas fechas pico ocurrieron entre el 9 y el 17 de septiembre, lo que convierte ese periodo en la semana con la mayor cantidad de casos confirmados de SARS-Cov-2 –la sepa de coronavirus que causa el COVID-19– en la isla, desde que el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como pandemia la crisis actual por el novel virus.

El día con la mayor cantidad de diagnósticos, hasta el momento, es el 16 de septiembre, con 697 casos confirmados. En promedio, durante septiembre se contagiaron unas 298 personas cada día, de acuerdo con un análisis de El Nuevo Día.

De otra parte, en lo que va de octubre, en la isla se han confirmado unos 6,303 casos mediante prueba molecular. De hecho, el día 14 de octubre figura entre los diez picos de casos confirmados, con 483 diagnósticos. Estas cifras podrían variar a medida que Salud informa diariamente sobre los casos confirmados de acuerdo con la fecha de muestra de la prueba. Por ejemplo, el viernes Salud informó 1,114 casos confirmados mediante prueba molecular correspondientes a muestras tomadas del 10 al 20 de octubre de 2020.

De los tres restantes días pico, dos corresponden al 4 y 7 de agosto, con 471 y 452 diagnósticos respectivamente. Según las cifras de Salud, durante el mencionado mes hubo 7,830 casos confirmados mediante prueba molecular. El promedio de diagnósticos diarios en agosto fue de 261. El día restante corresponde al 13 de julio, con 455 casos. Este análisis no incluye los casos probables mediante prueba serológica.

Diez días pico – casos confirmados mediante prueba molecular

1. 697 casos confirmados – 16 de septiembre

2. 622 casos confirmados – 10 de septiembre

3. 555 casos confirmados – 11 de septiembre

4. 525 casos confirmados – 17 de septiembre

5. 486 casos confirmados – 14 de septiembre

6. 483 casos confirmados – 14 de octubre

7. 471 casos confirmados – 4 de agosto

8. 455 casos confirmados – 13 de julio

9. 452 casos confirmados – 7 de agosto

10. 449 casos confirmados – 9 de septiembre

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE